FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 28/04/2020

28/04/2020.
        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

Hoy, 28 de abril, desde CCOO nos hemos dirigido a Función Pública para solicitar información y solicitar determinadas cuestiones relativas a la gestión de la crisis del covid-19 en la DGA.

Ayer, como ya informamos, se aprobó la Instrucción que debe regir la reincorporación progresiva del personal de la administración General del Gobierno de Aragón tras el estado de alarma, y las reincorporaciones que, excepcionalmente, puedan producirse antes del mismo.

Esta instrucción se complementa con anexos que incorporan las guías que para cada ámbito concreto deben establecer las medidas de seguridad adecuadas. Estas guías se están terminando de elaborar y CCOO, con la participación de sus delegados y delegadas de prevención, están proponiendo medidas para intentar mejorarlas. Difundiremos las guías una vez se hayan aprobado, si bien podrán ser revisadas para garantizar su eficacia.

Hemos solicitado que nos faciliten, además de la información actualizada de la afectación de la pandemia a la plantilla, la información que han requerido a los Departamentos para proceder a la reincorporación progresiva, con el objeto de que esta sea acorde a la instrucción acordada y con todas las garantías de seguridad para el personal.

Por otra parte, y en previsión de la incorporación progresiva del personal a sus puestos de trabajo, hemos solicitado información sobre la situación del personal en atribución temporal de funciones, ya que posiblemente deban volver a sus puestos de origen y, en la medida de los posible, ser sustituidos por personal temporal en caso de que sea necesario prestar los servicios que están desarrollando, tras el estado de alarma.

Además, hemos solicitado la información de las visitas que está haciendo el Servicio de Prevención a las Residencias del IASS y la de seguimiento a la Dirección General de Trabajo. Nos informan sobre las realizadas en Calatayud y Borja, además, nos confirman que mañana visitarán Javalambre y el Pinar, y el próximo día 30, Albarracín y Utrillas.

Por último, hemos insistido con algunos temas que ya se han trasladado en días anteriores, como la necesidad de equipos de protección suficientes en los centros donde ya se están prestando servicios esenciales (residencias especialmente), calendario previsto de realización de pruebas diagnósticas al personal de centros residenciales donde hay casos positivos o sospechosos, o los casos de reincorporación al trabajo presencial prescindiendo de lo previsto en la Instrucción de 27 de abril.

Nuevamente, queremos insistir en el reconocimiento al gran esfuerzo que los empleados y empleadas públicas están realizando, demostrando el valor de unos servicios públicos fuertes.

Reiteramos que la sección sindical de CCOO permanece abierta, que seguimos atendiendo como siempre desde el inicio de esta crisis las consultas de las trabajadoras y trabajadores en los teléfonos y correos electrónicos habituales.