FSC-CCOO Aragón | 16 abril 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 05/05/2020

05/05/2020.
        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

Hoy, 5 de mayo, hemos trasladado a Función Pública diferentes cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la reincorporación progresiva del personal a la actividad presencial.

Mañana, 6 de mayo tenemos una reunión para concretar diversos temas sobre la reincorporación progresiva. CC.OO considera que, en el proceso de recuperación de la actividad normal de la administración debe garantizarse en todo momento, las medidas de seguridad y protección necesarias en cada caso, las necesidades de conciliación y de forma especial la protección del personal vulnerable ante esta enfermedad según lo previsto por el Ministerio de Sanidad.

Hemos advertido de la recurrente tendencia en algunos ámbitos de saltarse los procedimientos establecidos por Función Pública para la reincorporación del personal. Desde CCOO denunciaremos todos y cada uno de los incumplimientos y exigiremos responsabilidades disciplinarias a los responsables que sistemáticamente hacen caso omiso de las instrucciones y ponen así en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO planteamos que la reincorporación progresiva en el Sector Público, debe realizarse en condiciones similares a la que se establezca en los Departamentos y Organismos Autónomos, respetando las singularidades que pueda haber en cada ámbito.

Por otro lado, debe clarificarse si la reincorporación se va a realizar en los términos que prevén las fases establecidas por el Gobierno Central, haciendo hincapié en los ámbitos educativos y las consecuencias negativas para la propagación del virus, que puede tener la incorporación prematura de los niños y niñas en guarderías, colegios, educación especial, etc. Garantizando en todo caso la seguridad tanto de las trabajadoras como de los niños y niñas.

En este sentido, hemos planteado que el personal que en estos momentos está en atribución temporal de funciones en residencias en contacto con el virus, deben pasar, previo a su incorporación a los puestos de origen, bien un periodo de cuarentena, bien test diagnósticos que aseguren que no padecen la enfermedad.

Desde Función Pública nos trasladan la guía de medidas preventivas de Veterinarios y Farmacéuticos de Salud Pública que podéis consultar en el siguiente enlace; además de que nos confirman que están preparando protocolos específicos para personal de limpieza, inspecciones generales, agentes para la protección de la naturaleza, personal de servicios auxiliares de edificios administrativos y franquicia, asi como el de personal docente y no docente de centros educativos.
        Mañana, el Servicio de Prevención va a visitar las dos Residencias de Huesca y nos trasladan la información de las realizadas en el Pinar y Javalambre de Teruel.

Un día más queremos reconocer el inmenso trabajo que las empleadas y empleados públicos están haciendo, demostrando así el valor y la necesidad de unos servicios públicos fuertes.

Reiteramos que la sección sindical de CCOO permanece abierta, que seguimos atendiendo como siempre desde el inicio de esta crisis las consultas de las trabajadoras y trabajadores en los teléfonos y correos electrónicos habituales.