FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Información actualizada sobre coronavirus 07/05/2020

        07/05/2020.
        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

        Hoy, 7 de mayo, se ha celebrado la segunda reunión de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General (como continuación de la de ayer), para aprobar la Instrucción en la que se establece el sistema gradual de reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos.

        Desde CCOO hemos vuelto a reiterar, una vez más, qué aspectos deben ser tenidos en cuenta en la reincorporación gradual del personal al trabajo de forma presencial:
         
        1. En primer lugar, se debe garantizar la seguridad de todas las trabajadoras y trabajadores que deban trabajar de manera presencial. Para ello, es necesario necesita evaluar los riesgos de todos los puestos y centros de trabajo, estableciendo aforos máximos, itinerarios de entrada y salida, control de accesos y gestión de filas de espera, equipos de protección individual (mascarillas, pantallas) y colectivo (mamparas). Las medidas preventivas a implantar deben fomentar la modalidad de teletrabajo y trabajo mixto. Además, CCOO exige que en el procedimiento de autorización de reincorporación para cada centro de trabajo cuente con los trámites previos de participación y consulta.

        2. En segundo lugar, las personas vulnerables al covid-19 deben ser las últimas en incorporarse y previamente a su reincorporación debe realizarse una evaluación de riesgos individualizada. CCOO ha solicitado también que las mujeres embarazadas no se incorporen hasta que no exista una solución definitiva contra el coronavirus, puesto que no se conocen los efectos que pueda tener la infección de la madre en el futuro para el bebé.

        3. Las medidas de permisos y conciliación para las personas con mayores dependientes y menores a cargo, deben mantenerse, como mínimo hasta la finalización del curso escolar, se debe flexibilizar al máximo la posibilidad de realizar la jornada en la incorporación, y se debe prestar especial atención a las familias monoparentales.
         
        4. Las personas vulnerables al covid-19 deben tener prioridad en la opción de teletrabajo, seguidas de las personas con mayores dependientes y menores a cargo. El número de puestos que ha estado realizando teletrabajo durante este periodo no podrá verse disminuido por la paulatina incorporación presencial.

         5. Los horarios de apertura y cierre de los edificios deben ser más amplios para facilitar el cumplimiento del horario y también para poder mantener la distancia social o establecer turnos.
         
        La propuesta inicial de la Dirección General de la Función Pública, que había trasladado a los sindicatos, establecía un procedimiento de reincorporación en el que las personas vulnerables podían ser incorporadas a trabajar con carácter previo a otras que no lo son; además, se eliminaba el permiso de deber inexcusable, estableciendo control horario incluso en el caso de que no se hubiera incorporado todo el personal, eliminando así la flexibilidad y la permanencia en el puesto de trabajo el tiempo imprescindible. Además, se dejaba a los Departamentos correspondientes la posibilidad de establecer horarios diferentes de apertura y cierre de los edificios.
         
        Tras las propuestas de CCOO, Función Pública ha aceptado e incorporado a la Instrucción las siguientes medidas:
        - El trámite de consulta sindical previo a la autorización de apertura de un centro de trabajo con las nuevas condiciones.
        - Las personas vulnerables al covid-19 serán las últimas en reincorporarse, previa evaluación.
        - El teletrabajo será preferente para quienes necesitan conciliar. Además, donde se ha estado teletrabajando, no se pueden eliminar puestos de teletrabajo.
        - Se ha establecido un horario concreto general para la apertura y cierre de los centros de trabajo, y se extenderá hasta las 20:30, para flexibilizar más la jornada.
        - En la utilización de permisos por horas para completar el horario, el cómputo sólo se establecerá cuando se haya incorporado toda la plantilla del centro de trabajo.
        - En último caso, si es imposible el desempeño del puesto de trabajo se concederán los permisos sin sueldo que sean solicitados.

        La Instrucción finalmente aprobada mejora sustancialmente la propuesta inicial, absolutamente insuficiente, aunque Función Pública no ha entendido (o no ha querido entender) la grave problemática de las familias con mayores dependientes y menores a cargo, que se han quedado sin posibilidades de conciliación debido al cierre de centros día, guarderías, colegios y centros de educación especial. No ha entendido que hay situaciones familiares que no permiten la incorporación presencial en este momento. No ha entendido que esta situación ha dejado desnudo todo un sistema social, que permitía compaginar a miles de familias el trabajo y el cuidado de las personas a su cargo. CCOO lamenta la rigidez de la Administración y denuncia la rácana política de conciliación.

        La aprobación de la Instrucción es sólo el principio. A partir de su entrada en vigor, CCOO va a poner todos sus recursos y su empeño en que todos los Departamentos y Organismos actúen de la misma forma y la Instrucción se cumpla. Por eso, os pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras que nos comuniquéis cualquier irregularidad que se pueda cometer para así poder corregirla de inmediato, o denunciarla ante Inspección de Trabajo si fuera necesario.

        En este camino hacia una nueva normalidad lo importante no es llegar los primeros. No hay prisa. Lo importante es hacerlo bien