FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Información actualizada sobre coronavirus 14/05/2020

        14/05/2020.
        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

        Hoy, 14 de mayo, hemos recibido nuevas propuestas de reincorporación presencial.

        Tras el anuncio de CCOO de interposición de una denuncia a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la Instrucción que regula la reincorporación presencial del personal de Administración General, la Dirección General de la Función Pública remitió el lunes 11 de mayo un correo electrónico en el que se establece un procedimiento y unos modelos estandarizados en los que se recogen de forma más detallada las medidas concretas de protección a adoptar en los centros de trabajo.

        Y ahora sí. La solicitud remitida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la reincorporación presencial del personal sí determina cuántas personas se incorporan, sí determina la fecha de incorporación concreta, sí explica cuáles son los itinerarios de entrada, salida y recorrido dentro del edificio, sí contemplan medidas concretas en los puntos seguros de trabajo para registro, información y recepción de material externo.

        CCOO exige que cada una de las solicitudes que se presenten a partir de ahora sigan el modelo establecido con el objetivo de conseguir una reincorporación presencial segura para los trabajadores y las trabajadoras.

        De igual forma CCOO va a solicitar que todas las autorizaciones concedidas hasta hoy, y que no cumplían con lo establecido en la Instrucción de Función Pública, sean modificadas con carácter inmediato.

        Además, seguiremos realizando visitas para comprobar que se cumplen las medidas.

        Ayer nos desplazamos a la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela de Zaragoza y comprobamos que en algunos puestos de trabajo no se cumplen las medidas de distancia social de 2 metros ni se han establecido recorridos en el interior del edificio ni medidas de prioridad de paso en pasillos muy estrechos dando lugar a situaciones de inseguridad que no pueden producirse; hoy hemos comunicado esta situación a la Dirección General de la Función Pública y, hoy mismo, el Servicio de Prevención ha realizado visita al centro.

        Ayer también se realizaron visitas con el Servicio de Prevención a los Edificios de la Plaza de los Sitios y la Calle Costa y al CAMP. Hoy nos hemos desplazado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

        Estamos observando la obsesión de muchos responsables por tener a la gente en su sitio en lugar de respetar los puestos de teletrabajo que se habían autorizado durante las últimas semanas. Es muy importante recordar que, según la Guía de medidas preventivas en centros administrativos, la medida organizativa prioritaria es la habilitación del teletrabajo al mayor número posible de trabajadores, limitando la presencia física en las instalaciones al mínimo imprescindible. Dice habilitar, no eliminar, que es lo que están entendiendo muchos responsables de la Administración.

        Desde CCOO no nos cansaremos de repetir que las prisas no están justificadas. La salud en el trabajo no se mide en segundos