TRABAJO DIGNO ES SALUD. IGUALDAD ES SALUD

    28/05/2020.
    Igualdad es salud

    Igualdad es salud

    Hoy, 28 de mayo, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por eso, en el contexto actual, queremos señalar el papel que las mujeres han desempeñado en esta crisis del coronavirus.

    La situación sociolaboral de las mujeres está caracterizada muchas veces por la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la infravaloración de tareas, ocupaciones, la discriminación salarial… y esto, repercute de manera directa en la salud.

    CCOO quiere destacar el papel que el trabajo de las mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma ha tenido en esta crisis. Los trabajos feminizados han sido los que han estado en primera línea durante estos meses. El personal de las Residencias del IASS, ha dado la cara, muchas veces con unas medidas de protección muy precarias; y, cuando ha sido necesario destinar más personal a las tareas de cuidado de enfermos y ancianos ha sido de otro colectivo feminizado, las auxiliares de educación especial, de quien se ha tirado.

    CCOO quiere reconocer y que se reconozcan estos trabajos, con un alto índice de temporalidad, con los mayores índices de trabajo a tiempo parcial de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con trabajo a turnos, con trabajo en festivos y con los niveles retributivos más bajos de sus grupos de clasificación.

    CCOO lo lleva señalando mucho tiempo: la valoración de puestos de trabajo es imprescindible para la igualdad. La protección de la salud laboral de las mujeres es imprescindible para la igualdad. Y para conseguir la igualdad en el empleo, existe un instrumento que no puede esperar: el Plan de Igualdad.

    Por otro lado, una fuente principal de enfermedades de las mujeres es causada por la sobrecarga que supone la doble o triple jornada, ya que, con frecuencia, son las mujeres las que asumen mayoritariamente o en solitario las taresas domésticas y de cuidado familiar. Un nuevo plan de conciliación es imprescindible en este momento, en el que las mujeres están teniendo una sobrecarga aún mayor ante el cierre de centros educativos y de mayores.

    Estos problemas se ven acrecentados por efecto de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, por lo que trabajar por lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la mayor contribución a la mejora generalizada de la salud de las mujeres, de su derecho a disfrutar de una vida segura, económica y laboralmente estable y libre de violencias.

    Trabajo digno es salud. Igualdad es salud

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.