Información actualizada sobre coronavirus 29/05/2020

    29/05/2020.
    Los servicios públicos son VIDA

    Los servicios públicos son VIDA

    Hoy se han celebrado los comités extraordinarios de seguridad y salud de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, que solicito CCOO para hacer un seguimiento y control de las medidas de seguridad e higiene implantadas para la prevención de COVID19.

    En el Comité del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han informado que el departamento ha optado, como principal medida de seguridad, la organización del trabajo en modalidad mixta, turnado al 50% ciento trabajo presencial y teletrabajo. CCOO defiende que el teletrabajo, siempre que sea posible, es la primera medida de carácter preventivo en esta situación; además, el personal especialmente sensible o con necesidades de conciliación debe tener prioridad para realizar la modalidad de teletrabajo al 100%,

    Por otro lado, hoy se publicado en el BOA la Resolución del Director Gerente del INAEM, por la que se adoptan medidas de carácter excepcional en la prestación de atención a usuarios del INAEM, en la que se prevé la atención telemática de forma prioritaria, aunque establece atención presencial, de carácter excepcional, para realizar altas como persona demandante de empleo y para realizar acciones de orientación.

    CCOO defendió que la apertura al público de las oficinas del INAEM debe hacerse de forma segura, y coordinada con la apertura del Servicio de Empleo Público Estatal, y así está previsto en la autorización de la Dirección General de Función Pública. La apertura al público de las Oficinas del INAEM independientemente del SEPE incumple la autorización de la Dirección General de Función Pública.

    Nos hemos dirigido a Función Pública solicitando que den publicidad, a través del portal del empleado, de los distintos protocolos que se están elaborando de los edificios del Gobiernos de Aragón que contienen medidas preventivas y deben ser conocidas por el personal.

    Además, hemos comunicado que en algunos Departamentos se está indicando a los empleados y empleadas que a partir del 1 de junio pasan a horario de verano, sin posibilidad de elegir entre la ampliación del horario de verano o como bolsa horaria acumulable por jornadas completas o medias, incumpliendo de esta forma el acuerdo de 16 de mayo de 2017 que prevé la elección del empleado/a ante esta situación.

    CCOO exige que se mantenga el derecho de opción entre la ampliación del horario de verano o su acumulación, máxime en estos momentos en que sigue habiendo personas con problemas para la conciliación laboral, familiar y personal. En cualquier caso, ningún Departamento puede limitar de manera unilateral derechos de los trabajadores. La Dirección General de Función Pública ha confirmado que son los trabajadores los que tienen derecho a optar entre ambas modalidades y así lo va a trasladar a los Departamentos.

    Por otro lado, le hemos comunicado a Función Pública la urgencia de planificar las vacaciones del personal de las Residencias, que han realizado un trabajo fundamental durante estos meses, garantizando la sustitución del personal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.