FSC-CCOO Aragón | 23 abril 2024.

2020. Negociando en el año de la pandemia

¿Qué ha hecho CCOO-DGA durante 2020? En este documento te informamos sobre los Acuerdos alcanzados.

24/11/2020.
        Actividad CCOO-DGA 2020

Como no podía ser de otra manera, la pandemia que nos ha llevado a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes ha alterado la actividad sindical en la DGA. Las necesarias medidas de prevención nos obligan a no poder realizar las asambleas y visitas que, con carácter regular, realizamos desde CCOO al menos dos veces al año.

Para intentar paliar esta situación hemos confeccionado este folleto en el que, a modo de resumen, recogemos toda la actividad desarrollada por CCOO en este año 2020.

Porque, a pesar de la pandemia, a pesar de las restricciones, a pesar de las limitaciones, CCOO no ha dejado de trabajar ni un solo día en la defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo de todo el personal. Negociando, cuando las condiciones lo han permitido. Denunciando los incumplimientos y recortes cuando ha sido necesario. E informando, cada día, durante tres largos meses.

El año 2020 se puede dividir en tres periodos diferenciados. Un primer periodo, desde enero hasta la constitución de la comisión de seguimiento del coronavirus. Un segundo periodo que terminó con la práctica reincorporación de toda la plantilla, la primera semana de junio. Y el último periodo que nos llevará hasta final de año.

Durante los dos primeros meses del año comenzaron a plasmarse en acuerdos la negociación que había arrancado en noviembre de 2019. El 26 de febrero se aprobaron en mesa de negociación la regulación de las comisiones de servicio y la promoción interna temporal del personal funcionario, la modificación de los criterios para la elaboración de las listas de interinos, y las bases comunes para las convocatorias de las oposiciones de turno libre y estabilización. En esos días también se aprobó el reconocimiento del pago de “sexenios” al personal interino.

De marzo a junio, la primera ola del coronavirus, hizo que toda la actividad sindical estuviera centrada en los problemas derivados de la gestión de la crisis y de la reincorporación posterior.

A mediados de junio se retomó la negociación colectiva. El 5 de octubre se acordó la regulación del nuevo sistema de concurso de méritos, abierto y permanente de personal funcionario y las bases para las convocatorias de promoción interna y cruzada, y de personas con discapacidad. El 23 de octubre se alcanzó un acuerdo en la regulación del teletrabajo.

En estos momentos, continúa la negociación. Están pendientes la modificación de los decretos de provisión y de relaciones de puestos de trabajo. Tras más de 4 años de trabajo el Plan de Igualdad está a punto de ser aprobado. Asimismo, es inminente la negociación de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral y el correspondiente acuerdo de condiciones de trabajo para el personal funcionario. En materia de salud laboral, continúa el desarrollo del Acuerdo Marco aprobado en 2016.

Por otra parte, se está cumpliendo el calendario establecido para las ofertas de empleo público, y los procesos de estabilización están siendo convocados.