FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

CCOO del Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la mala gestión del gobierno municipal en materia de personal

Para la sección sindical es inadmisible que no se ejecuten 17 millones de euros del capítulo de personal, mientras los servicios reclaman que les cubran, al menos, las vacantes generadas por jubilaciones en el año 2020.

22/12/2020.
        Ayuntamiento de Zaragoza

Según la estimación del gasto ejecutado a fecha 17 de diciembre de 2020, el capítulo de personal dejaría un remanente sin precedentes en la historia de la gestión municipal. De los 255.568.667 millones presupuestados para este ejercicio, solamente se han ejecutado 238.135.766. Mientras en numerosos servicios escasea el personal para prestarlos.

El número de jubilaciones en 2020 ronda las 150 según estimación propia. Y reconoce la propia Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior que entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de octubre de 2020, hay 174 personas menos en la plantilla municipal.

Las peticiones de personal de las diferentes áreas a lo largo del año han sido desestimadas desde la Consejería. Al sindicato le consta que al menos han sido del orden de 90 las peticiones urgentes realizadas que no han sido atendidas con el argumento de que no había dinero. Muchas de ellas en servicios considerados esenciales. El supuesto ahorro en personal se traduce en una merma en el servicio a la ciudadanía.

CCOO entiende que no hay excusa para una gestión tan ineficaz del capítulo de personal. El retraso en la ejecución de algunas ofertas de empleo no justifica en absoluto el balance final de la partida de personal. La evolución del capítulo debería haber llevado a incrementar el número de contrataciones a lo largo del año dando respuesta a las peticiones de los servicios municipales.

La sección sindical requiere al gobierno municipal y al conjunto de los grupos municipales, para que se tomen en serio las políticas de personal, y negocien unos presupuestos que no solo permitan mantener el nivel actual de las plantillas, con la cobertura de las vacantes por jubilaciones, sino incrementarlas dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía.