FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

8M Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación

Hoy, 8 de marzo de 2021, día Internacional de la Mujer, desde la Sección Sindical de CCOO del ayuntamiento de Zaragoza queremos reiterar nuestro compromiso por luchar, todos los días, por los derechos de las mujeres hasta conseguir la Igualdad efectiva.

08/03/2021.
        8M Seminario 2021

En estos momentos, con nuestra sociedad y economía altamente dañadas como consecuencia de la gravísima crisis sanitaria, es cuando debemos luchar, con más fuerza, para frenar los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres.

Porque la pandemia de la COVID-19 está golpeando especialmente a las mujeres y agravando las desigualdades estructurales y sociales que ya existían. Así lo pone de manifiesto el reciente informe “Las mujeres en Aragón 2020 y el impacto de la crisis del COVID-19” de CCOO Aragón que adjuntamos.

Ante este 8M 2021 CCOO reclamamos:

- Una subida del Salario Mínimo Interprofesional porque afecta principalmente a mujeres. Muchas de ellas en sectores esenciales, especialmente expuestos a la COVID-19.

- Modernizar nuestro modelo de trabajo marcado por la precariedad, temporalidad, bajos salarios e inseguridad.

- Derogar la reforma de pensiones de 2013. Urge mejorar los ingresos del sistema, y desarrollar los acuerdos en el marco del Pacto de Toledo.

- Un sistema público de cuidados accesible a todas las mujeres y
        con empleo de calidad.

- Políticas activas de empleo con perspectiva de género para facilitar el acceso al mercado laboral y combatir la precariedad.

- Políticas, acciones y compromiso real para erradicar las violencias
        hacia las mujeres.

- Orientar los fondos europeos para la reconstrucción económica desde la perspectiva de género para erradicar las discriminaciones y brechas que sufren las mujeres.

- La ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): C189: convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y C190: sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

También en nuestro ayuntamiento tenemos retos que seguir afrontando. Entre otros, la sensibilización y la defensa de las políticas de Igualdad y los logros conseguidos, ante los ataques de la ultraderecha con su constante cuestionamiento de las brechas y las violencias de género. Y la elaboración de un nuevo plan de Igualdad que actúe para eliminar las desigualdades evidenciadas en el diagnostico de la plantilla municipal desde la perspectiva de género.

La actual situación sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero no va a callar el grito de nuestras reivindicaciones.