FSC-CCOO Aragón | 21 noviembre 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      2021. Negociando en tiempos de pandemia

        ¿Qué está haciendo CCOO-DGA durante 2021? En este documento te informamos sobre la negociación en la DGA

        31/05/2021.
        Negociar en tiempos de pandemia 2021

        Negociar en tiempos de pandemia 2021

        Ya ha transcurrido medio año 2021. La vacunación avanza a buen ritmo, y una parte muy importante de la plantilla ha recibido la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. A pesar de ello, continuamos inmersos en una pandemia que todavía nos obliga a adoptar las imprescindibles medidas de prevención, y nos impone ciertas restricciones que nos llevan a tener que tomar la decisión de suspender las asambleas y visitas que CCOO ya tenía programadas para los meses de mayo y junio por los diferentes centros de trabajo de la DGA en todo Aragón.

        No obstante, la negociación colectiva en la DGA avanza sin ningún tipo de limitación. Desde que la retomáramos, allá por junio del año pasado, las mesas de negociación se han ido sucediendo, y ello nos ha permitido seguir alcanzando acuerdos que mejoran las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de la Administración Autonómica

        Por ello, volvemos a recopilar en este resumen toda la actividad que tus representantes de CCOO hemos realizado en este primer tramo del 2021.

        En los seis meses que van desde diciembre hasta finales de mayo hemos abordado negociaciones de gran importancia, algunas de ellas atascadas desde hacía años. Finalizamos el año 2020 con la aprobación del primer Plan de Igualdad, cumpliendo así un mandato legal de 2007, y que CCOO no apoyó por no contener ninguna medida efectiva para reducir la brecha salarial existente en la DGA entre mujeres y hombres.

        De igual forma se ha aprobado un nuevo decreto de RPT, actualizando así una norma que tenía 25 años de antigüedad y había quedado completamente obsoleta. La nueva regulación contempla, a propuesta de CCOO, la obligatoriedad de negociar cualquier modificación sustancial de la RPT.

        En febrero se aprobó, con acuerdo, la relación funcional entre las clases de especialidad que permite poner en marcha la promoción interna temporal. Por el contrario, CCOO votó encontra de la decisión de Función Pública de adjudicar discrecionalmente las comisiones de servicio de más del 70% de los puestos singularizados.

        Tras los anuncios realizados por el Gobierno de Aragón de su intención de compensar al personal que trabajó en primera línea durante los primeros meses de la pandemia, se pudo constatar que las compensaciones iban a ser absolutamente simbólicas y, en principio, sólo dirigidas al personal que estuvo en situación de atribución temporal de funciones. Gracias al empeño de CCOO hemos podido extender la medida a todo el personal que trabajó esos durísimos meses en centros sanitarios y sociosanitarios.

        También, gracias a la insistencia de CCOO, se pudo ampliar la protección de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, para proteger su identidad en los procesos selectivos.

        Respecto al personal laboral, este semestre ha sido especialmente fructífero. Se ha acordado establecer unas bases comunes para las convocatorias de las oposiciones, tanto de estabilización como de turno libre, tal y como se hizo anteriormente con el personal funcionario,simplificando la estructura de las mismas. También se ha anunciado la convocatoria inminente de las habilitaciones, tras la presión sindical ejercida. Y para evitar recurrir a la contratación de personal temporal a través del INAEM, se ha acordado en Comisión Paritaria la confección de listas de libre concurrencia cuando las bolsas derivadas de las oposiciones se agoten.

        Pero no todo han sido acuerdos en estos meses. A mediados de marzo, ante el incumplimiento del Gobierno en la aplicación del incremento retributivo del 0,9% para el año 2021, CCOO y UGT solicitamos la inmediata convocatoria de la Mesa General de Negociación que se celebró el 15 de abril. Allí no obtuvimos respuesta alguna, anunciamos movilizaciones y, días después el propio Lambán anunció la aplicación de la subida.

        En el frente judicial, recibimos la buenísima noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en respuesta a la demanda presentada por CCOO, apreciaba indicios de inconstitucionalidad del Decreto-Ley 4/2020 por lo que lo elevaba al Tribunal Constitucional. Tal y como defendía y defiende CCOO, la movilidad geográfica y funcional que pretende imponer el Gobierno de Aragón a través de la atribución temporal de funciones es ilegal.

        En los últimos días se han aprobado las últimas correcciones técnicas en el concurso abierto y permanente de personal funcionario, que permitirán abrir la aplicación para introducir los méritos el 1 de julio.

        Y la negociación continúa. Gracias a una propuesta de CCOO, la Mesa Sectorial de Administración General (MSAG) cuenta con un reglamento de funcionamiento que impide que la Administración bloquee la negociación a su conveniencia. Hay encima de la mesa un calendario consensuado que nos va a permitir seguir negociando, al menos, los próximos 6-9 meses.

        Respecto a las ofertas de empleo público, siguen cumpliéndose los plazos establecidos.