FSC-CCOO Aragón | 16 julio 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO exige responsabilidad política al alcalde y le insta a que asuma sus competencias como máximo responsable de la Policía Local

        La ausencia de dirección política caracterizada por la dejadez en cuestiones organizativas y operativas está poniendo en riesgo la seguridad de los y las Policías Locales y la convivencia pacífica de los zaragozanos y zaragozanas. Tras dos años de legislatura y ante el evidente incumplimiento del compromiso electoral de incorporar 300 agentes de Policía Local, Jorge Azcón ya no puede achacar la situación a la herencia recibida, sino a su deficiente gestión.

        06/10/2021.
        Polícia local

        Polícia local

        CCOO considera que la prolongada inacción del Gobierno Municipal y la pérdida de credibilidad en su gestión está llevando al hartazgo del personal de policía local. Sobre todo a las unidades donde la reducción de efectivos está afectando desde hace tiempo al correcto funcionamiento de las mismas, a la reducción de los derechos laborales, a la realización de cuantiosas horas extraordinarias para cubrir servicios mínimos impuestos, al detrimento en el servicio prestado a la ciudadanía y finalmente a la falta de seguridad de los y las agentes en las intervenciones.

        En consecuencia, CCOO califica como preocupante el mantener la actual estructura organizativa de unidades, heredada de la Expo 2008 cuando se contaba con una plantilla de 1400 policías (actualmente 950). Es inaceptable que la Unidad de Barrios Rurales tenga una presencia testimonial durante el horario diurno e inexistente durante el horario nocturno o que durante los fines de semana, una única patrulla de Seguridad Nocturna esté disponible para atender los requerimientos ciudadanos en el casco urbano.

        La legislación vigente atribuye competencias a los Ayuntamientos en el control del consumo de alcohol en la vía pública y en materia de protección de la contaminación acústica. La insuficiente presencia de efectivos de Policía Local durante la noche y en especial los fines de semana, resulta ineficaz para controlar los incumplimientos de las normas (en especial aquellas relacionadas con la COVID) tanto en la vía pública como en el interior de los establecimientos de ocio nocturno. Es imposible establecer operativos preventivos que eviten la proliferación de numerosos focos de botellón por plazas, parques y calles de nuestra ciudad. Y por último de resolver satisfactoriamente las crecientes quejas vecinales por alteración del descanso nocturno por ruidos, peleas, actos vandálicos y comportamientos incívicos que generan en la ciudadanía una creciente sensación de inseguridad y de insatisfacción por la labor de la Policía Local.

        CCOO exige responsabilidad política al alcalde y le insta a que asuma sus competencias. Ya no vale mirar para otro lado. Es necesario intervenir de forma inmediata sobre el caos organizativo que es en estos momentos la estructura actual de unidades y reforzar decididamente el personal de servicio en el turno nocturno y especialmente durante los fines de semana.

        El sindicato considera imprescindible intensificar la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional y establecer operativos conjuntos durante todas las noches de fines de semana, no sólo para los “No Pilares”.

        CCOO, por último solicita información al Gobierno Municipal sobre el plan de Seguridad establecido por la Junta Local de Seguridad para los “No Pilares” con el fin de comprobar que no se pone en peligro la seguridad de los y las agentes en las intervenciones ante la celebración de los actos y de la posible convocatoria de macrobotellones.