FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario estatal de CCOO, da una rueda de prensa en Teruel para resaltar la situación actual ferroviaria en la provincia

• Junto a Pilar Buj, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO de Teruel, y Juan Bellón, delegado de personal de Renfe en Teruel y representante del sector ferroviario de CCOO en la provincia, han expuesto las carencias existentes y han propuesto soluciones

29/11/2021.
      Rueda de prensa de Pepa Páez, Pilar Buj y Juan Bellón.

Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario estatal de CCOO, se ha desplazado en el día de hoy hasta Teruel para dar una rueda de prensa junto con Pilar Buj, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO de Teruel, y Juan Bellón, delegado de personal de Renfe en Teruel y representante del sector ferroviario de CCOO en la provincia, en la que han expuesto la situación actual ferroviaria turolense, sus carencias y han propuesto soluciones.

Aunque lamentablemente la situación de Teruel no es un caso aislado, sí que es verdad que supone un claro ejemplo del abandono que ha venido sufriendo el tren convencional en estos últimos años desde que se inició esa carrera por la alta velocidad hace ya más de 30 años en España.

Desde CCOO venimos denunciando que se estaba implementando una política ferroviaria totalmente errónea, volcando la mayoría de los recursos públicos que se destinaban al ferrocarril en la construcción de líneas de alta velocidad mientras se abandonaba tanto la infraestructura como las circulaciones del tren convencional.

Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que del orden del 75% de las inversiones que se han ido realizando en ferrocarril se hacían en alta velocidad, mientras que esta infraestructura y estos trenes sólo son utilizados por el 8% de la población, por lo que éste no es el modelo de ferrocarril que vertebra el territorio y que permite y garantiza la movilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Los compañeros y compañeras de Teruel ya venían reclamando un cambio de tónica en lo que respecta a esta provincia y a la Comunidad de Aragón en general y, aunque parece que hay un cambio de tendencia o una sensibilidad diferente en esa política de inversiones, desde CCOO estaremos vigilantes para que este cambio llegue a la España vaciada con el objeto de evitar esa desertización poblacional que están sufriendo grandes territorios.

Los servicios que ya no eran suficientes ni apropiados para las necesidades de movilidad de los ciudadanos turolenses en la época pre-covid, vieron cómo se suprimían con la irrupción de la pandemia y todavía no se han recuperado todos, sin existir motivo alguno para su no reinstauración. No podemos pretender recuperar usuarias y usuarios para el ferrocarril si no hacemos una oferta adecuada a las necesidades de la población: horarios adecuados, aumentar frecuencias, mejorar los trenes y las tarifas, potenciar la intermodalidad, expedir billetes combinados y recortar tiempos de viaje.

Por tanto, el argumento y la posición de las autoridades debe ser implementar políticas para que las personas que utilizan otros medios de transporte diferentes al ferroviario encuentren ventajas en subir al tren y no mantener la postura del Gobierno de Aragón, que decidió cambiar servicios ferroviarios por autobuses y taxis. Como ya manifestamos cuando conocimos este sinsentido, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO no va a permanecer impasible ante decisiones totalmente contrarias al espíritu que debe imperar en el Año Europeo del Ferrocarril, cuyo objetivo primordial debe ser el trasvase de viajeros y mercancías desde los medios de transportes más contaminantes al que, indiscutiblemente, lo es menos, el ferrocarril.

Otro de los frentes a tratar es la falta de personal que existe en la provincia de Teruel y que se extiende por el resto de España. Es imposible ofrecer un servicio de calidad cuando faltan efectivos. En el caso turolense, los colectivos de Conducción, Intervención y Estaciones están bajo mínimos. Desde CCOO seguiremos reclamando el ingreso de personal que supla todas las carencias existentes.