FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

CCOO interpone un conflicto colectivo por la negativa a negociar de las patronales del transporte de mercancías por carretera

Los problemas del sector siguen pendientes y ni el Ministerio de Transportes ni las patronales han pretendido nunca dignificar la profesión ni normalizar su funcionamiento.

16/02/2022.
        Transporte de mercancías por carretera

Desde que se cerró el acuerdo entre el Ministerio y el lobby del transporte que representa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no se ha adoptado ni una sola medida que resuelva los problemas del sector que se señalaron durante la amenaza de cierre patronal de diciembre del año pasado: la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de áreas de descanso vigiladas, la obligación de cargar y descargar, la competencia desleal por el fraude salarial o el dumping social.

El Ministerio de Transportes ha incumplido el compromiso contraído con CCOO por parte de la Secretaría de Estado de crear una mesa de diálogo social para el transporte de mercancías por carretera.

Tampoco las patronales tienen intención alguna de sentarse con las y los representantes de los conductores y conductoras para consensuar medidas que dignifiquen las condiciones laborales, sociales y económicas. Al respecto, la negociación del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera, que se firmó en 2010 por CETM y CEOT como patronales y por CCOO y UGT por la parte social, está paralizada y nos vemos en la necesidad de interponer un conflicto colectivo solicitando la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para que la patronal se avenga a retomar la negociación y fijar un calendario de reuniones.

Es evidente que los conductores y conductoras profesionales han sido utilizados para vestir y justificar peticiones que eran estrictamente económicas por parte de las grandes empresas del transporte y que el Ministerio accedió a rescatar al sector sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión.

Es evidente que la exigencia de diálogo y negociación que las patronales exigían al Ministerio no la practican para con sus trabajadores. El tiempo pasa y el sector continúa en caída libre y sin soluciones. Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, no vamos a dejar de proponer y exigir soluciones.