FSC-CCOO Aragón | 30 diciembre 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      ¡No más agresiones al personal ferroviario!

        Desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO lanzamos una campaña en la que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que exija servicios públicos de calidad respetando a las personas trabajadoras, a las que animamos a denunciar estas agresiones, y requerimos a las empresas medidas de prevención y protección.

        15/06/2022.
        ¡No más agresiones al personal ferroviario!

        ¡No más agresiones al personal ferroviario!

        Las agresiones que sufre el personal ferroviario, principalmente el que trabaja de cara al público, son motivadas en numerosas ocasiones como reacción a la mala gestión y al mal servicio que las empresas o administración ofrecen. La supresión de servicios, los retrasos y las anomalías, unidos a la desinformación que tienen trabajadores/as y ciudadanos/as cuando estos hechos se producen, generan violencia contra el eslabón más débil y expuesto de la cadena de responsabilidad. El propio desempeño de sus funciones laborales -velando por la seguridad, el bienestar y el buen uso de espacios compartidos- supone en sí un riesgo de sufrir conductas violentas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias y abusivas.

        Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral. Pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas.

        La problemática a la que nos enfrentamos tiene una doble vertiente: por una parte, el preocupante incremento de agresiones recibidas por el personal ferroviario y, por otra, la falta de denuncias de las personas afectadas debido a su normalización. Así, nos encontramos con que el número de agresiones reales excede considerablemente al número de denuncias registradas en las empresas ferroviarias.

        Desde FSC-CCOO, lanzamos en los centros de trabajo y en las redes sociales la campaña “¡No más agresiones al personal ferroviario! #StopAgresiones”, con la que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame, pero también para que encauce adecuadamente su indignación y/o frustración. Los usuarios y usuarias deben ser conscientes de que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de políticos y empresarios. Además, también en el marco de la campaña, pedimos a las y los trabajadores que denuncien ante cualquier tipo de agresión. Por último, exigimos medidas de prevención y protección a las empresas, y que den cumplimiento a los protocolos contra agresiones externas negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los ferroviarios y ferroviarias por cumplir con su trabajo.