Movilizaciones en el transporte de mercancías por carretera de Zaragoza
Hoy, 8 de junio, se ha celebrado mesa de negociación del convenio de transportes y logística de la provincia de Zaragoza.
La valoración desde CCOO es que es poco menos que un insulto lo planteado:
Incrementos 2022:“X”
Incremento: 2023: “Y”
Incremento 2024: ”Z”
Incremento 2025: “W”
At 21: Plus Mega – Dúo. Planteábamos un plus, respuesta de la patronal: NADA.
At 22: Interpretación Horas nocturnas. Planteábamos que el cálculo se realiza con el incremento del 25% sobre la hora ordinaria. Respuesta: NADA.
Actualización dietas: Respuesta patronal NADA
Dieta desayuno: Se proponía una dieta cuando el trabajador pernocta fuera de la residencia habitual o el servicio comienza antes de las 6h. Respuesta patronal: NO.
At 32 controles de alcoholemia: Esto es claramente contrario a la ley, las empresas no están legitimadas para realizar estos controles (es el ministerio del interior) y menos sin autorización expresa de los/as trabajadores/as (STC 196/2004, de 15 de noviembre).
At 35. Plus de absentismo: Proponíamos eliminar la condición colectiva de cumplimiento y que fuera un cumplimiento del/la trabajador/a a modo individual. Respuesta de la patronal NADA.
At 34 Prestación por IT. Propuesta de la parte social: el 100% de la prestación desde el primer día. Respuesta de la patronal: NADA.
A CAMBIO LA PATRONAL PROPONE:
At 16 vacaciones: añaden que las vacaciones se conocerán con 2 meses de antelación “en la medida de lo posible”. Esto es claramente contrario a lo que indica el ET.
At 25 Gratificaciones extraordinarias: La patronal añade: “El devengo será de enero a junio” y de “julio a diciembre”.
Definición del jefe de tráfico de 3ª: En lugar de equiparar a los/as trabajadores/as como jefe de tráfico de 2ª, han definido la de jefe de 3ª que no estaba para NO PAGAR COMO DE SEGUNDA.
AUXILIAR: Lo definen genéricamente como “administrativo” con lo cual pagará según le parezca a la empresa independientemente de las funciones.
La patronal como “acción social” accede al pago de 30€ para gafas, que suponemos será una varilla de la montura.
La representación coincidimos en que hay que ir pensando en tomar otras medidas, incrementar salarios el 2% es seguir siendo cada vez más pobres, más cuando las empresas repercuten los costes en los servicios que prestan y reciben ayudas.
El próximo 28 de junio nos volvemos a reunir, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que no desemboque en un conflicto abierto debido al bloqueo en la negociación del convenio.
Desde CCOO creemos que los/as trabajadores/as no pueden perder más poder adquisitivo, pero eso no significa que haya que conformarse con lo que “los señores feudales del transporte” lancen como si los/as trabajadores/as fueran “siervos de la gleba.”
Os mantendremos informados, estamos preparando la respuesta, de no modificarse la oferta de la patronal sustancialmente, y esa respuesta debe ser contundente, siendo conscientes de lo que todos/as nos jugamos en este convenio en las actuales circunstancias.
GRACIAS POR VUESTRO APOYO
Sector transporte de carretera y logística de CCOO