FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

¿Cómo evaluar el riesgo de exposición al calor?

Hemos elaborado un breve resumen con unas pautas y un vídeo para valorar si el calor es un riesgo en tu trabajo. Además, puedes encontrar unos modelos escritos para remitir a los Comités de Seguridad y Salud solicitando la evaluación de riesgos o proponiendo protocolos específicos. También, incluimos un manual con información detallada.

28/07/2022.

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que es el empresario el responsable de velar por la salud de las personas que trabajan a su servicio y es por eso que las empresas, en sus evaluaciones de riesgos, deben valorar si existen puestos de trabajo con riesgos de exposición a riesgos físicos derivados del ambiente térmico.

A propósito de esto, damos unas pautas en el documento: ¿Es el calor un riesgo en tu trabajo?, donde recogemos varios aspectos relacionados con el calor. Por una parte, describimos y explicamos los efectos del calor en las personas, además de las enfermedades que pueden provocar. También hacemos un resumen de los elementos que hay que tener en cuenta para valorar correctamente el ambiente térmico de los puestos de trabajo y el riesgo físico por exposición al calor.

Por otro lado, ofrecemos información más detallada en el manual "Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral" de Claudia Narocki, quien analiza su impacto en la salud, la seguridad, el bienestar de la población trabajadora y en las desigualdades sociales.

Además, facilitamos dos modelos de escritos, uno para remitir a los Comités de Seguridad y Salud en caso de que el riesgo derivado de ambientes térmicos no haya sido evaluado en el centro de trabajo, y otro para proponer un protocolo laboral específico ante las olas de calor.

Por último puedes ver en un vídeo de un minuto las cuestiones más importantes a tener en cuenta para evaluar el riesgo de exposición al calor.