FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza por el empleo y la negociación colectiva en el Grupo RENFE

• Actualmente, y desde hace casi un año, no existe ningún avance en la negociación del III Convenio Colectivo, ya que los planteamientos y propuestas realizados por la parte social en las diferentes Mesas Técnicas no están siendo atendidos

10/10/2022.
      La movilización será el próximo día 19 de octubre, a las 12.00 horas, en Madrid, frente al Congreso de los Diputados

CCOO, junto a SEMAF y UGT, nos concentraremos el próximo miércoles, 19 de octubre, frente al Congreso de los Diputados para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la ampliación de las plantillas en el Grupo RENFE.

Actualmente, y desde hace casi un año, no existe ningún avance en la negociación del III Convenio Colectivo, ya que los planteamientos y propuestas realizados por la parte social en las diferentes Mesas Técnicas no están siendo atendidos.

Una de las principales razones por las que CCOO inicia este proceso de movilización es la creación de empleo: Exigimos una mayor tasa de reposición.

Las plantillas actuales resultan insuficientes para asumir las cargas de trabajo, por lo que se están externalizando actividades estructurales de la operación ferroviaria, lo que está suponiendo una merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Renfe, así como una precarización del empleo, ya que las plantillas que están asumiendo esas actividades que se externalizan soportan unas condiciones laborales más precarias que las de la empresa principal.

Este déficit de plantilla repercute considerablemente en la calidad del servicio prestado a las y los usuarios. Es por ello que la recuperación de todas las circulaciones previas a la pandemia para dar respuesta al notable incremento del número de viajeros y viajeras, la presencia imprescindible de personal del colectivo de Comercial a bordo de todos los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad, la atención más cercana y personalizada al cliente en las estaciones, así como la internalización del mantenimiento del parque de vehículos ferroviarios son las principales reivindicaciones que está llevando a cabo CCOO, reivindicaciones imprescindibles para garantizar la movilidad cotidiana de la ciudadanía, mejorando la calidad de los vehículos y la atención a los viajeros y viajeras, resolviendo con garantías situaciones de emergencia a bordo de trenes y minimizando las consecuencias que pudieran generarse para las y los usuarios.

En el colectivo de Administración y Gestión vemos cómo se están cubriendo las necesidades de plantilla a través de externalizaciones provocadas, en este caso, porque no se ofertan plazas de sus perfiles profesionales en las sucesivas ofertas de empleo, vulnerando así el derecho a la movilidad geográfica y funcional de las personas que integran este colectivo.

También el colectivo de Intervención evidencia una escasez de personal que se ha pronunciado con el aumento en las circulaciones y el plan de salidas voluntarias de la empresa (desvinculaciones y jubilaciones parciales).

Numerosos trenes de Larga y Media Distancia, así como composiciones dobles, circulan sin Interventor/a, repercutiendo de forma negativa en la calidad de la prestación del servicio a las y los viajeros y en la resolución de situaciones de emergencia.

Por otra parte, y dentro de nuestros planteamientos prioritarios, exigimos la eliminación de las categorías de ingreso, puesto que suponen una doble escala salarial que constituye la precarización del empleo público. Dado que la Dirección de la empresa alega que no está en sus manos poder llevar a cabo esta medida ya que supone un incremento de la masa salarial que no les autorizarían desde los organismos competentes, CCOO estamos manteniendo reuniones, a diferentes niveles, tanto en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como en el de Hacienda y Función Pública para buscar una solución definitiva a este problema.

En lo que a los Centros de Gestión se refiere, solicitamos que se establezca una carrera profesional y un sistema retributivo específicos para que reflejen las nuevas funcionalidades y formación requeridas en ellos. Al mismo tiempo, pedimos que se fije un complemento de mando o función para los Mandos Intermedios con equipo de personas a su cargo y que así se garantice un salario superior al del subgrupo profesional inmediato inferior.

Asimismo, queremos acabar de una vez por todas con la discriminación que viene sufriendo la plantilla de Fabricación y Mantenimiento, ya que es el único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas.

Además, defendemos la implementación de mejoras sociales que permitan una conciliación real de la vida personal y laboral (concreciones horarias, jornada flexible, licencias, desconexión digital, etc.).

Ante la reiterada falta de voluntad de acuerdo por parte de la empresa, CCOO, junto a otros actores sindicales, hemos iniciado un proceso reivindicativo a través de una serie de movilizaciones con el objeto de revertir la situación y mejorar las condiciones de trabajo y, por extensión, la calidad del servicio.

Entendemos que nuestras propuestas deben ser atendidas, no sólo porque repercutirán en un beneficio para las y los trabajadores y el propio desarrollo empresarial, sino porque, además, van a suponer una mejora sustancial en la prestación de un servicio público de calidad y en garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía en unas condiciones óptimas.

Siendo esta la voluntad de CCOO, y ante la falta de acuerdo en esta negociación, nos vemos obligados a iniciar otro tipo de actuaciones y continuar en el escenario de la movilización, que no finalizará con la concentración convocada para el día 19 de octubre en caso de no poder encontrar salida a este enconamiento por parte del Grupo RENFE.