FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

La situación en Centros Cívicos vuelve a ser crítica por la falta de personal

La falta de contrataciones por parte del Ayuntamiento, está convirtiendo la gestión de los Centros Cívicos en una actividad casi imposible de realizar.

28/11/2022.
    Infografía Ayuntamiento Zaragoza Centro Cívico Via Hispanidad

En estas fechas, se repite la misma situación que a finales del año 2021 en que se realizaban múltiples traslados de personal entre Centros para evitar el cierre de edificios por falta de personal y llegando incluso al cierre con actividad programada. En ese momento la Corporación y el Consejero de Participación se escudaron en las bajas por COVID. Este año hemos empezado ya con la primera parte, traslados para no cerrar,¿Cuantos días podremos aguantar?

La falta de reposición de las vacantes creadas por jubilaciones y la lentitud en la cobertura de las bajas de larga duración está creando una situación nuevamente insostenible. Por no hablar de la falta de personal en la oficina del Servicio.

La solución, planteada por el gobierno municipal, ha sido ofrecer este año la realización de horas extraordinarias, que lo único que consiguen es agravar el problema o darle una patada para adelante, al tener que compensar estas horas en otro momento.

Comenzamos a percibir el síndrome del personal quemado. No se pueden realizar los trabajos de cobertura y seguimiento en óptimas condiciones. Lo único que se intenta es tener el edificio abierto y a veces ni eso se consigue.

A todo esto se suma que el 4 de mayo de 2021 se inauguro el Centro Cívico de Rosales del Canal con la dotación de 4 personas, una plantilla insuficiente. Y que el pasado 18 de octubre, el Consejero de Urbanismo y de Participación presentaron el proyecto para el futuro Centro Cívico de Vía Hispanidad, para el que supuestamente se iniciaran las obras en 2023 y que todavía no tiene presupuesto asignado.

Desde CCOO consideramos oportuno ofrecer a todos los barrios municipales de la mayor cantidad de servicios pero no vale solo con inaugurar los edificios sino que hay que dotarlos de personal suficiente y contenido.

El trabajo en los Centros Cívicos ha aumentado con la afluencia de la ciudadanía, tras la normalización de la vida post pandemia,, que acude a sus actividades o a realizar gestiones a los diversos servicios a los que estos centros dan cobertura, juntas de distritos, bibliotecas, casas de juventud, centros de tercera edad, centros de tiempo libre y ludotecas, servicios sociales. Un abanico de servicios esenciales para la ciudadanía y que en una ciudad como Zaragoza no pueden ser infravalorados.

La ciudadanía merece unos Servicios Públicos suficientemente dotados y a día de hoy, tenemos una plantilla insuficiente y con la previsión de las jubilaciones que se avecinan la situación empeorará. Por tanto exigimos al equipo de gobierno que rectifique en su política de personal, una política de personal que está siendo nefasta.