FSC-CCOO Aragón | 3 mayo 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO Aragón denuncia la selección de personal de la recién creada fundación para la tutela de adultos y la tilda de “chiringuito”

        La sección sindical de CCOO en la DGA ha pedido esta mañana la dimisión de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, por lo que consideran un reparto discrecional y sobrevalorado de empleos públicos indefinidos en la selección de personal de la “Fundación para el Apoyo a la Autonomía y Capacidades de las Personas de Aragón”, de la que es Presidenta del Patronato. Esta fundación se ha creado para la curatela es decir para proteger y guardar a aquellas personas mayores de edad, incapacitados y que no tienen a nadie que les atiendan.

        01/12/2022.
        CCOO apuesta por empleo público con empleados/as públicos

        CCOO apuesta por empleo público con empleados/as públicos

        En febrero de este año, CCOO denunció lo que a su juicio suponía la privatización del Servicio de Tutela de Adultos ejercido por el personal funcionario del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Dicha privatización está próxima a llevarse a efecto al haber creado el Gobierno de Aragón la “Fundación para el apoyo a la autonomía y capacidades de las personas de Aragón”, que tiene prevista comenzar su actuación a principios de 2023.

        CCOO denuncia que el proceso de selección de personal es opaco y no cumple con los requisitos que la ley impone para acceder al empleo público. “Se están ofreciendo unos puestos de trabajo sobrevalorados económicamente en relación a su equivalente con la administración”, asegura José Ramón González, responsable de acción sindical de CCOO-DGA en el IAAS.

        Antes de que se creara esta fundación había en Aragón 32 empleadas y empleados públicos dedicados a la tutela de adultos. En esta primera selección de personal de la Fundación se ofrecen 24 puestos de los cuáles uno es de dirección. “ La selección de estas 24 personas no aparece en ninguno de los apartados de empleo público de los portales del Gobierno de Aragón: Inaem, BOA…”, asegura Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA. “Nosotros decimos que si esta fundación se llamara chiringuito y toda la polémica que conllevara, la gente tendría más información de la que se ofrece. Parece que este proyecto se ha diseñado con el objetivo de contratar personas previamente seleccionadas antes del procedimiento público”, afirma Francisco José.

        El sindicato recurrirá el proceso selectivo convocado por la fundación y exigirá la dimisión de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto. Entiende la organización sindical que Broto está otorgando los empleos públicos a medida de algunas personas, de manera discrecional y obviando la normativa vigente. “El empleo público porque lo dice la ley y la Constitución tiene que regirse bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad pero también publicidad, algo que no se cumple”, asegura Francisco José. Actualmente este primer proceso selectivo de 24 trabajadoras/es para la Fundación para el apoyo a la autonomía y capacidades de las personas de Aragón todavía está activo pero no se le ha dado ninguna publicidad y el organismo citado anteriormente no tiene página web. La primera prueba del proceso selectivo consiste en presentar un currículum vitae y en algunos casos una carta de presentación, prueba eliminatoria en ambos casos. “Después hay que hacer una prueba y luego una entrevista. De las tres pruebas solo se valoran dos y posteriormente será la comisión de selección la que decida si contrata al que más puntos tiene o al que más le gusta. Estamos convirtiendo un proceso de empleo público en algo discrecional”, critica Francisco José.

        La fundación, adscrita al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha sido creada con contribuciones económicas íntegramente aportadas por el Gobierno de Aragón.