FSC-CCOO Aragón | 3 mayo 2024.

Carreteras, Guarderías y Calendario de Negociación.

25/01/2023.
        MSAG 25/01/2023

.

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN PROPUESTO POR CCOO:

1️⃣ Nuevo Decreto Provisión y Selección.

2️⃣ Regulación del periodo de prácticas el personal funcionario.

3️⃣ Acuerdo sobre la regulación de Ratios en los centros de atención directa.

4️⃣ Regulación de un Protocolo para la realización de trabajos en situaciones de calor extremo.

5️⃣ Creación de una nueva clase de especialidad para la dirección y coordinación pedagógica para las actuales Guarderías (futuras Escuelas Infantiles) del Gobierno de Aragón.

6️⃣ Acuerdo para la negociación con carácter periódico de la Ropa de Trabajo en la Diputación General de Aragón.

7️⃣ Acuerdo de simplificación de procesos selectivos.

8️⃣ Acuerdo en MSAG que modifique la Ley de Función Pública de forma permanente sobre acuerdo cobertura urgente de puestos.

Y además del calendario de negociación, siguen abiertas la Mesa Técnica de Educación para la mejora de las condiciones de trabajo del personal no docente del departamento de educación y la Mesa Técnica de Agricultura y Medio Ambiente, para la mejora de las condiciones de trabajo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

MESA TÉCNICA DE CARRETERAS

La semana pasada los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Administración General mantuvimos una reunión con el Departamento de Vertebración para que nos informaran sobre el estado de la tramitación de la privatización de la conservación y mantenimiento de la red principal de las carreteras autonómicas aragonesas, denominado Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón, aunque en opinión de CCOO es el “Plan Red 2”.

Desde que se tuvo conocimiento de la privatización, CCOO ha exigido que se respeten los derechos del personal de Carreteras, reclamando que se nos facilite toda la información para conocer el alcance real de la privatización y sus afecciones para el empleo y las condiciones de trabajo. Hoy, por fin, se ha creado la Mesa Técnica de Carreteras.

El objetivo de CCOO es la negociación de un Plan de Empleo que garantice que no se pierda ningún puesto de trabajo, que no se cierre ningún Parque, ni grande ni pequeño y que se salvaguarden las condiciones de trabajo de todo el personal de carreteras del Gobierno de Aragón.

Ante la exigencia de CCOO, esta negociación va a comenzar en el plazo de un mes y debe finalizar antes de las elecciones autonómicas, que se celebran a finales de mayo.

INSTRUCCIÓN DE DESARROLLO DEL NUEVO SISTEMA DE COBERTURA URGENTE DE VACANTES Y AUSENCIAS

En los próximos días, se va a publicar una Instrucción dirigida a los departamentos para explicar cómo deben confeccionarse las listas de los puestos de trabajo en los centros de trabajo necesarias para la activación del nuevo sistema de cobertura urgente de puestos de trabajo que fue negociada y acordada en la Mesa Sectorial de Administración General, basada en la propuesta realizada por CCOO, y, posteriormente, establecida en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón.

OBRAS EN LAS FUTURAS ESCUELAS INFANTILES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

CCOO considera que las actuaciones en las actuales Guarderías del Gobierno de Aragón son urgentes e indispensables, además de obligatorias para cumplir con los requisitos técnicos, hemos insistido en la mesa de negociación en la petición realizada por este sindicato sobre la entrega de información del Proyecto de Reforma y Mejora de las instalaciones de las guarderías del Gobierno de Aragón para su conversión en Escuelas Infantiles, que contenga el proyecto técnico y la información sobre la licitación de la contratación pública de la obra que tiene que estar realizada en unos plazos determinados para la obtención de los fondos finalistas de la UE.

El Gobierno de Aragón, de aquí al año 2024, va a realizar diversos proyectos de reforma y mejora de las 11 Guarderías del Gobierno de Aragón para su transformación en Escuelas Infantiles. Estos proyectos de mejora no son solamente la modificación y actualización de las instalaciones de los centros de trabajo, se trata de una reforma integral con el fin último de mejorar la calidad del servicio educativo prestado. CCOO reclama que esa conversión de las guarderías en centros educativos lleve al Gobierno de Aragón a valorar y reconocer de una vez por todas la labor educativa del personal de las Guarderías, y a mejorar sus condiciones de trabajo.

Desde CCOO explicamos la situación en la que se encuentran las actuales guarderías del Gobierno de Aragón, que necesitan la realización de esas obras para la mejora indispensable de los centros y para cumplir con los requisitos técnicos arquitectónicos para convertirse en Escuelas Infantiles.

Concursos y procesos selectivos

A solicitud de CCOO, Función Pública nos ha informado que la convocatoria para todas las plazas que deben ser cubiertas mediante concurso específico se realizará en septiembre de 2023.

Función Pública también ha confirmado que la fecha de realización de los exámenes del proceso selectivo de estabilización de PESD es el 1 de abril de 2023

Función Pública mantiene la previsión de publicación de resolución provisional del concurso abierto y permanente a final de febrero.

.