FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

UNA AGRESIÓN EN EL TRABAJO ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

02/03/2023.

Mariano Sanz en TVE 24  horas

Mariano Sanz en TVE 24 horas

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, ha sido entrevistado hoy en el canal 24 horas de TVE para hablar sobre el incremento de las agresiones a trabajadores.

“Aunque no hay cifras, pues estas situaciones no se reflejan en las estadísticas de accidentes de trabajo, ha señalado Mariano Sanz, estamos constatando que aquellas personas que tienen una relación con clientes, básicamente, están sufriendo mayor presión”. Los datos que hay son a partir de las denuncias realizadas, pero sabemos la gran mayoría de este tipo de situaciones no se denuncia. Se denunciará alrededor del 30% del total de las situaciones, por la información de la que disponemos en CCOO.

CCOO creemos que hay que hacer un análisis de riesgos, como dice el art. 115 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y establecer unos protocolos que incluyan tres consideraciones: primero ver cuáles son las circunstancias en las cuales se dan este tipo de agresiones, ya sean de carácter físico, verbales, amenazas o incluso acosos sexuales; después hay que preparar a los trabajadores y trabajadoras para que sean conscientes de que pueden ocurrir esas situaciones y empoderarles para que puedan gestionarlas; y también tenemos que ver la capacidad que tienen para dar una respuesta.

“Para nosotros, ha afirmado el responsable de salud laboral de CCOO, es evidente que una agresión es un accidente de trabajo, porque es como consecuencia del trabajo o derivado de su actividad”. Por ello, lo primero que hay que hacer es “dar una respuesta desde la prevención”, analizando las circunstancias del lugar de trabajo, fortaleciendo y dando capacitación y herramientas para resolver los conflictos a las trabajadoras y trabajadores afectados, y después hay que dar una respuesta de carácter psicológico, porque esas personas están afectadas y se pueden plantear problemas relacionados con estrés, con ansiedad o incluso con depresión.