FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

8M DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, CCOO EN LA DGA

Día internacional de las Mujeres. Movilizaciones en Aragón: cartel.

07/03/2023.
    8M: CCOO, El poder de cambiar las cosas!

Ante la celebración de un nuevo 8 de Marzo, CCOO llama a participar en los actos y manifestaciones que se convoquen en todas las poblaciones de Aragón, y a tomar las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, y el fin de las discriminaciones y las violencias.

En esas reivindicaciones, CCOO se suma en las calles al movimiento feminista extendiendo el feminismo sindical. CCOO celebra de modo especial el 8M en los centros de trabajo, donde construimos igualdad día a día.

Las delegadas y delegados de CCOO son un freno a la discriminación y a la violencia en el trabajo, además luchan por la equidad con una negociación colectiva atravesada por la perspectiva de género y, muy especialmente, a través de los planes de igualdad. Nuestra implicación en la negociación y en el seguimiento del I Plan de Igualdad de Administración General en la DGA nos ha llevado a exigir en la negociación del Convenio Colectivo del Personal Laboral y en el Acuerdo del Personal Funcionario, que se está produciendo en estos momentos, que las medidas del plan de igualdad sean integradas dentro del Convenio/Acuerdo como parte de su base para conseguir mejorar las condiciones de vida de toda la plantilla.

Para CCOO es esencial conseguir acabar con la discriminación laboral y con todas sus brechas, convirtiendo los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas y en especial para las mujeres, y para ello el Plan de Igualdad es la herramienta más activa y transformadora para lograr llevar la igualdad a los centros de trabajo mediante medidas que respondan a objetivos concretos y evaluables.

✊💪 CCOO ha propuesto dentro del Convenio/Acuerdo cuestiones tan importantes como:

👉 Incluir el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres como una condición general de todo el Convenio/Acuerdo.

👉 Incluir el principio de igualdad salarial trasladando la esencial de la reciente Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

👉 Incremento retributivo para las profesiones feminizadas que se encuentran en su nivel retributivo inferior para reducir la brecha salarial, hasta que se produzca la valoración de puestos de trabajo contenida en el Plan de Igualdad (info).

👉 Medidas de flexibilidad en la jornada.

👉 Medidas contra la violencia de género en el ámbito del trabajo.

👉 Formar en igualdad en horas de trabajo a la plantilla.

👉 Aplicar una salud laboral a toda la plantilla con perspectiva de género.

.

8M: CCOO, El poder de cambiar las cosas!

.

GACETA SINDICAL: LOS DERECHOS DE IGUALDAD EN EL CENTRO: 8M