FSC-CCOO Aragón | 18 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      La Igualdad es un Plan que funciona

        Como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Podemos pensar que todos los años es lo mismo, pero no es verdad, porque cada año, lamentablemente, hay que renovar algunas reivindicaciones en la igualdad entre mujeres y hombres, y porque cada año, a veces, podemos comprobar que se han logrado ciertas conquistas pero también se ha retrocedido en otras.

        08/03/2023.
        Cartel del 8 Marzo

        Cartel del 8 Marzo

        En nuestro país, a nivel legal la igualdad viene recogida en varias disposiciones, empezando porl a Constitución de 1978. A ella siguieron otras muchas normas como: la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres o el RD Ley 5/2015, de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público que obligan, a empresas y Administraciones Públicas, a negociar y aplicar Planes de Igualdad (PI) al considerar que ésta es la herramienta europea más eficaz para alcanzar la igualdad laboral; la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del Sector Público, que obligaba a las empresas a tener PI para poderlicitar con las administraciones públicas o el Real Decreto 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación, que estableció tres cuestiones importantes en materia de planes: la obligatoriedad de que en todas las empresas de más de 50 personas se elaborará y aplicará un plan de igualdad; la obligación de elaborar un reglamento y registrar el PI, así comointroducir en nuestro ordenamiento jurídico el concepto de “trabajo de igual valor”.

        El marco normativo se completa con el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, reglamentos en cuya elaboración participó activamente CCOO aportando su experiencia sindical y muchos años de actividad.

        En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el I Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados Municipales se elaboró en 2013 y ha estado vigente hasta hoy incorporado al Pacto Convenio en su artículo 65. Muchas de sus medidas se han puesto en práctica a través de la Comisión de Igualdad, con la colaboración de varios departamentos y servicios municipales, y otras están en proceso continuo.

        Tras un largo periodo de elaboración, recientemente ha sido aprobado en la Mesa General de Negociación, el II Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados Municipales (PIEEM) que esperamos vea la luz en breve. A pesar de que el documento final es una co ntinuación del I Plan con medidas sencillas y poco ambicioso en susplanteamientos, para CCOO es una oportunidad de seguir avanzando, aunque sea poco a poco, en conseguir una realidad más igualitaria entre las mujeres y los hombres que forman la plantilla municipal. Pondremos en ello todos nuestros esfuerzos y esperamos poder disponer de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios.

        La igualdad está de moda y bienvenida sea; pero no corramos el riesgo de que se quede en eso, en una “moda”. Porque la igualdad no se regala se lucha, se negocia,se concreta y se evalúa. Para eso sirve, entre otras cosas, un Plan de Igualdad.