FSC-CCOO Aragón | 27 abril 2024.

La realidad de la prevención y extinción de incendios forestales en Aragón

Artículo de opinión de Antonio Albiol, delegado de CCOO en SARGA, publicado en El Periódico de Aragón el 15 de marzo de 2023. Accede al artículo en El Periódico o entra en la noticia y lee la versión completa con todos los datos. Tras sufrir una de las campañas más duras de incendios forestales este pasado verano...

15/03/2023.
        Antonio Albiol

Tras sufrir una de las campañas más duras de incendios forestales este pasado verano, y viendo como muchos de los pronósticos de los expertos ya han empezado a cumplirse, se ha generado un intenso debate en cuanto a la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales. Hay que resaltar que mucho del debate, es porque nos encontramos en año electoral, porque hasta la fecha el interés de los sucesivos Gobiernos ha sido escaso, y sólo han sabido aplicar la política del parche. Pero claro, tras el verano de desalojos y evacuaciones de poblaciones donde por desgracia el resultado es conocido por todos, los habitantes de nuestros pueblos han pasado de un estado de frustración a la crispación ante la situación de abandono de nuestros montes y viendo como el riesgo de sufrir un incendio lejos de disminuir, ha aumentado, acercándose cada vez más a nuestros pueblos. Al ser año electoral se ha encendido la alarma en nuestros políticos, donde han comenzado a lanzar una campaña mediática sobre las posibles soluciones al problema.

Pero vamos a ver realmente donde estamos a nivel de inversión y de medios en comparación a la media nacional. En primer lugar y según el último estudio de la asociación nacional de empresas forestales (ASEMFO) nos dice que Aragón es la 5ª Comunidad Autónoma de España en cuanto a superficie forestal con 2.608.311,30 ha, que de las cuales 1.045. 955 ha son de titularidad pública, el resto son de propiedad privada. En cuanto a la inversión en prevención y extinción de incendios forestales tenemos que Aragón invierte una media anual de 2,04 € por ha, frente a una inversión media en España de 21,67 €/ha, también añadir que de estos 2,04 €/ha que invierte 1,22 € son subvencionados, principalmente por la Unión Europea.

En cuanto a la gestión forestal, Aragón invierte 15,15 €/ha (de los cuales 9,09€, son subvencionados también), frente a los 39 €/ha de media en España, por lo que estamos por debajo de la media nacional en gestión forestal también.

Para poder comparar el número de personal y de medios que tienen las diferentes Comunidades Autónomas, nos basamos en el catálogo de medios del año 2018, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, por lo que en materia de personal y medios de que disponemos para atender los incendios forestales tenemos que, mientras la media nacional es de un bombero forestal por cada 1.994 ha, en Aragón le corresponden 3.360 ha, siendo la segunda Comunidad Autónoma detrás de Extremadura con menos personal destinado a la prevención y extinción. En cuanto al número de medios que tenemos es de un camión autobomba por cada 25.186 ha de media en España, en Aragón nos vamos a un camión por cada 67.467 ha, casi tres veces por encima de la media. En Aragón solo disponemos de 7 centros de trabajo acordes a las necesidades del servicio, faltan todavía habilitar 63 centros de trabajo.

Para llevar a cabo los principales objetivos de la prevención frente a los incendios forestales, el Gobierno de Aragón se ha dotado de una legislación propia, o derivada de normativa estatal, para hacer frente a la emergencia o mitigar su riesgo.

En el año 2018 el Gobierno de Aragón aprobó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales (PROCINFO), con el fin de establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios. Muchos de los apartados contemplados en este plan siguen sin estar desarrollados e implantados, lo que repercute directamente en la gestión y planificación de la emergencia.

Con el fin de proteger la salud de las personas, los bienes en los núcleos de población y otras infraestructuras y construcciones de relevancia para la protección civil, se estableció la necesidad de que los municipios que tengan, al menos, un 50% de su término municipal en zona de alto riesgo de incendios deberán contar con un Plan de actuación de ámbito local de emergencia por incendio forestal. Actualmente ningún municipio cuenta con este plan de protección civil, a pesar de que la Ley 30/2002 de protección civil y atención de emergencias de Aragón ya lo exigía.

Otro de los objetivos de la prevención es la reducción del número de incendios forestales, para ello vamos a tomar los datos del año 2022 recogidos en la estadística de incendios forestales del Gobierno de Aragón. Esta nos dice que el año pasado se produjeron 345 conatos y 138 incendios, la mayoría se produjeron en los meses de junio, julio y agosto, de los cuales el 53,3% de los siniestros son debidos a accidentes y negligencias y donde las dos principales causas dentro de este apartado son las quemas agrícolas en primer lugar y en segundo lugar motores y máquinas, además de que los 10 incendios más grandes que sufrimos el año pasado 6 se desencadenaron con una alerta roja de peligro de incendios. Por todo ello el no querer poner restricciones en los días de alerta roja de incendio, como ya han hecho otras comunidades vecinas es querer no ver el problema, porque para que se produzca el incendio se ha de producir la chispa.

Con el fin de reducir la peligrosidad y dificultad de la extinción de incendios forestales en el territorio, se debe contar con los Planes Técnicos de Defensa contra Incendios Forestales, que son una obligación legal (Ley 15/2006 de Montes de Aragón) y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para acometer la planificación de la prevención y la extinción. En Aragón, después de 17 años sigue sin aprobarse ninguno.

Con todo lo aportado, sólo podemos afirmar que el actual Gobierno de Aragón, y su máximo responsable en la materia, ha sido incapaz de desarrollar y gestionar un servicio esencial como es el Servicio de Bomberos Forestales de Aragón. No comprenden que la inversión en prevención es inversión en seguridad y genera economía en los pueblos, sigue sin existir una planificación y una ejecución de trabajos que puedan llevar a una mitigación del grave riesgo actual que corren algunos de nuestros pueblos y de garantizar la seguridad de sus vecinos, dejando al territorio a merced de la suerte y la casuística frente al riesgo de los incendios forestales.

Antonio Albiol Fabregat, delegado de CCOO en SARGA