FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      #EstamosATiempo: 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

        Bajo el lema #Estamosatiempo, CCOO lanza una campaña en la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el objetivo de poner en valor la prevención de riesgos laborales, mostrar los impactos de las condiciones de trabajo en comparación con otros factores de riesgos ya asumidos por la sociedad y apelar a la organización de las personas trabajadoras en sindicatos como solución colectiva a este reto. La campaña está articulada mediante imágenes, vídeos y diversos materiales, con especial incidencia en redes sociales, y aborda la realidad de la siniestralidad, de la exposición a agentes cancerígenos, del deterioro de la salud mental o de los trastornos musculoesqueléticos, entre otros temas.

        25/04/2023.

        URL | Código para insertar

        CCOO lanza la campaña de seguridad y salud en el trabajo, #EstamosATiempo.

        CCOO lanza la campaña de seguridad y salud en el trabajo, #EstamosATiempo.

        España vive en la actualidad un momento crítico para la salud y seguridad del trabajo. Las cifras de las estadísticas de accidentes de trabajo en 2022 registran unos incrementos escandalosos, sobre todo de las muertes en el trabajo. Además, las enfermedades de origen laboral siguen ocultándose, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales.

        La crisis económica de la pasada década impactó en las condiciones de trabajo y en la financiación de la prevención de riesgos, tanto en el interior de las empresas como en las políticas públicas. La prevención dejó de ser un objetivo prioritario y eso frenó la mejora de la salud laboral que se producía desde el principio del siglo. Los cambios legislativos extendieron la precarización de las relaciones, lo que desembocó en un repunte de la siniestralidad. Y la pandemia de COVID-19 sirvió para constatar la ineficacia del sistema preventivo español.

        En los últimos años se han aprobado algunas medidas alejadas de los dogmas neoliberales, como los ERTE, la reforma laboral, los aumentos del SMI o el reciente acuerdo de pensiones. Pero lamentablemente, la salud y seguridad en el trabajo no ha formado parte de las prioridades de nuestros gobernantes. La prevención está fuera del foco de la opinión pública, la sociedad ha normalizado los accidentes como un hecho inevitable y ni los Gobiernos ni las administraciones le prestan la atención necesaria, algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo se podrían evitar si en las empresas se produjera un cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales.