FSC-CCOO Aragón | 16 abril 2024.

Balance del empleo, abril 2023

El número de afiliados/as a la Seguridad Social aumenta en abril 2023, en 129.000 personas, hasta situarse en un total de 20.661.195 de personas ocupadas. Por lo tanto, el crecimiento del empleo es excepcional y muy positivo para CCOO cerrando el cuatrimestre con un total de 420.301 empleos más.

05/05/2023.
        Ciudadanía

Para CCOO, es importante seguir incidiendo en las políticas activas de empleo para mejorar la situación del mercado de trabajo con las personas desempleadas que se sitúan en 2.788.370, siendo la cifra mas baja este mes desde 2008, siendo cifras previas a la crisis financiera.

La constante transformación de las actividades innovadoras en el empleo se mantiene teniendo un crecimiento notable como Informática y Telecomunicaciones, crece el número de personas afiliadas en un 21,6% respecto a los que tenía antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 12,8%. Una de cada cuatro personas afiliadas se incorpora a estos sectores que demuestran mes a mes que son altamente productivos.

Afiliación en los sectores de FSC-CCOO

En el mes de abril, el empleo ha subido en prácticamente todas las actividades del ámbito de la FSC. Actividades Postales y de Correos, y Actividades de Programación y Emisión de Radio y Televisión son las dos únicas actividades que han bajado en número de afiliación, aunque apenas lo han hecho en 2 décimas.

Siguen siendo las actividades relacionadas con el turismo (Trasporte aéreo y Agencias de Turismo) las que más han crecido en empleo. También el régimen del mar es otro de los sectores donde más se incrementó la afiliación.

Actividades que más crecen en empleo

▲ Actividades relacionadas con el turismo

Transporte aéreo (1.584; 4,1 %)Actividades de agencias de viajes, operadores… (2.110; 3,4 %)Sector del mar tiene una importante actividad turística, aunque también incluye la pesca. (1.794; 2,9 %)

▲ Actividades relacionadas con la cultura y el deporte

Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales (442; 2,4 %)Actividades de creación artística y espectáculos (1.085; 1,5 %)Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (3.268; 1,3 %)

▲ Servicios sociales

Asistencia en establecimientos residenciales (3.126; 1 %)Actividades de servicios sociales sin alojamiento (2.933; 0,8 %)

▲ Régimen del Mar (Marina mercante + pesca) sube un 2,9 % en empleo (1.794 personas)

▲ Transporte terrestre (5.228; 0,8 %)

▲ Almacenamiento y actividades anexas al transporte (4.046; 1,7 %)

▲ Empleo público solo en el ámbito de la AGE (Cnae 84) sube un 0,6 % (7.086 personas)

Variación interanual

El empleo crece en todas las actividades de la FSC, excepto en Actividades en Organizaciones y Organismos Extraterritoriales.

El crecimiento interanual muestra que el empleo está creciendo de forma sostenida, con variaciones que van desde el 0,8 % en Artes Gráficas y Reproducción de soportes grabados, hasta el 11,1 % en actividades de las Agencias de viajes y operadores turísticos.

Evolución respecto a la situación previa a la pandemia

La mayoría de las actividades han mejorado sus cifras de empleo como las actividades de turismo, pero aun no ha recuperado los niveles precrisis.

Tampoco lo han hecho Artes gráficas y la Edición; actividades que también tienen vinculación con el sector del turismo:

Actividades que no han recuperado empleo respecto a 2019

▼ Artes gráficas (-1.770; -1,6 %)

▼ Edición (-501; -1 %)

▼ Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos… (-1.915; 3 %)

▼ Sector del Mar (-2.904; -4,5 %)

El paro por edad y sexo

El paro sigue siendo más elevado en mujeres, el desempleo baja en 38.756 mujeres (-2,26%) y se sitúa en 1.679.567, mientras que el desempleo masculino se sitúa en 1.108.803 al descender en 35.134 (-3,07%) respecto al mes de marzo.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de abril en 19.848 personas (-9,23%) respecto al mes anterior, un ritmo de bajada que triplica al -2,6% del paro general.

El desempleo

El número de personas en situación de paro ha descendido este mes de abril con 73.890, situándose el número de personas desempleadas en un total de 2.788.370 personas y el número de personas que han sido beneficiarias por la prestación por desempleo se sitúa en 1.787.538.

El paro registrado baja en las 17 comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad de Andalucía (-20.551), Cataluña (-9.506) y Castilla-La Mancha (-6.645).

La contratación

El número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.315.095. De ellos, 615.674 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,82% de todos los contratos, por lo que la contratación indefinida sigue creciendo 15 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, son claros sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad.

En abril, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma laboral (30%).

En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 21%.

Las tasas de temporalidad han disminuido drásticamente en todas las actividades de la FSC-CCOO desde que entró en vigor la reforma laboral.