FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

ACUERDO DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA Y DESCONVOCATORIA DE LAS HUELGAS PREVISTAS

    Alcanzado acuerdo con la mayoría de la representación de la Comisión Negociadora del Convenio de Transportes de Viajeros por Carretera de la provincia de Zaragoza

    17/05/2023.
    Alcanzado acuerdo del transporte de viajeros de la provincia de zaragoza

    Alcanzado acuerdo del transporte de viajeros de la provincia de zaragoza

    El pasado domingo 14 de mayo se estuvo negociando con la patronal en el SAMA para poder llegar a un acuerdo. Finalmente se alcanzó un acuerdo con la mayoría de la representación de la comisión negociadora del convenio de transportes de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza. Tanto UGT como CCOO firmaron el acuerdo, junto con la patronal AETIVA, del cual se ha desmarcado el sindicato OSTA. Algunos de los aspectos más relevantes son:

    Vigencia: 2023 a 2026.

    Incrementos retributivos: 2023 7% desde el 1 de enero de 2023 2024 4% 2025 3% 2026 2,5%

    Jornada: La jornada de trabajo efectivo en cómputo anual será de 1.792 horas en 2023, de 1.784 en 2024 y de 1.776 a partir de 1 de enero de 2025.

    Plus de vacaciones: Los conductores perceptores, percibirán durante la vigencia del presente convenio un plus de vacaciones de 10 euros diarios para contratos a jornada completa, por cada día de vacaciones que disfruten. Aplicándose para los contratados a tiempo parcial proporcionalmente a su jornada.

    Dietas: (incremento del 22%) A partir del 1 de junio de 2023, y durante la vigencia del convenio, el importe de la dieta de comida y cena a percibir en servicios regulares será 15€ y en servicios discrecionales para comida y cena será de 19€.

    Trabajo a distancia: Se redactará en los términos regulados en el Convenio de Transportes de Mercancías de la provincia de Zaragoza.

    Asuntos propios: Se adicionará un día más de asuntos propios a los establecidos en el Artículo 27 del convenio, pasando de 3 a 4 días.

    Desde CCOO, manifestamos que no es un acuerdo satisfactorio al 100%. Siempre es más sencillo (y menos arriesgado) explicar por qué no se firma un acuerdo que por qué se firma. Algunos de los aspectos que no nos convencen:

    • Quizás cuatro años es un periodo algo dilatado

    • Falta una cláusula de revisión salarial que asegure mejor al menos el último año.

    • Mejor definición de la distribución del trabajo.

    • Conseguir al menos un día de permiso retribuido en lugar de uno teniéndolo que recuperar.

    Algunos de los motivos que nos han llevado a firmar:

    • Una asociación patronal (DIREBUS), solicitó en su día formar parte de la comisión negociadora, la patronal no la ha incluido y amenaza con judicializar el acuerdo.

    • Para la semana de huelga (del 22 al 28 de mayo) se había designado un exceso de servicios mínimos, que podrían debilitar la fuerza en la negociación.

    • Probablemente, sin restar mérito a la capacidad y el efecto de la movilización, hay que decir que parte del éxito de la huelga de la semana del 28 de abril fue porque las empresas decidieron no realizar la actividad en previsión de problemas mayores.

    • Estamos en clave electoral hasta el 28 de mayo y perdemos presencia en los medios.

    • Está por determinar el mapa concesional que puede ser un factor en contra de la negociación.

    • Había que valorar el sacrificio que se pide a los/as trabajadores/as por una semana más de huelga en correspondencia con lo que se podía obtener.

    ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONSULTA Y PARA TODO AQUELLO QUE EN EL DÍA A DÍA DEL TRABAJO SURJA.