FSC-CCOO Aragón | 3 mayo 2024.

Las empresas y administraciones deben prevenir el riesgo laboral por estrés térmico

CCOO Aragón denuncia que un elevado número de trabajadores y trabajadoras realizan su labor bajo estrés térmico sin la debida protección, por lo que sufren repetidamente sobrecarga térmica, poniendo en grave riesgo su salud.  El sindicato recuerda a las empresas que son las responsables de tomar las medidas oportunas para evitar los riesgos a la salud, y hace un llamamiento para denunciar cualquier situación de estrés térmico sin prevenir.También recuerda a Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas que deben garantizar la prevención del riesgo laboral por estrés térmico tanto de sus propios trabajadores y trabajadoras, como de los de las contratas que realizan laborales para ellos, miles de los cuales realizan su laboral al aire libre sin la debida protección.

17/07/2023.
        Alertas de temperatuas extremas para el 18 de julio.

Para los próximos días se han emitido alertas por temperaturas extremas en toda la comunidad autónoma de Aragón, Ante esta situación CCOO señala que son las empresas quienes organizan el trabajo, horarios y tareas que deben realizarse, y son las responsables de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. “Y esto ocurre también ante el calor ambiental, aun cuando se deba a las condiciones climáticas”

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo establece que: Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas. las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.

En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, hace un llamamiento a las autoridades y también a la población para vigilar y denunciar los trabajos al aire libre que se realicen bajo temperaturas extremas sin la adecuada protección

Desde CCOO Aragón exigen que todas las empresas deberían establecer un plan de prevención de riesgos laborales que incluya las condiciones externas que afectan a la salud y bienestar de sus plantillas, considerando el estrés térmico y las medidas para afrontarlo y evitar sus riesgos.

Y demanda que para que la protección de la población trabajadora sea una realidad, “se debe desarrollar una acción pública decidida que brinde especial atención a la protección de los segmentos de la población trabajadora más expuestos y más vulnerables, tal como está previsto en las políticas para la adaptación al cambio climático, así como en la Estrategia Europea de Salud y Seguridad”.

Por último, CCOO Aragón hace un llamamiento para que cualquier situación de estrés térmico sin prevenir en centros de trabajo de la región sea denunciada a la Inspección de Trabajo en Aragón.