FSC-CCOO Aragón | 29 abril 2024.

CCOO se muestra en contra del traspaso de la sociedad Renfe Mercancías

El sector Ferroviario de FSC-CCOO considera que el precio a pagar con el modelo propuesto es la rebaja que se percibe en los derechos laborales del personal de Mercancías que salga de Renfe y se incorpore a la nueva compañía con las condiciones propias de la nueva sociedad.

26/09/2023.
        Renfe Mercancías

Este pasado lunes, se elevó a la sesión del Consejo de Administración de Renfe Operadora para su aprobación la propuesta de candidato finalista para la selección de socio estratégico de Renfe Mercancías, en un régimen de participación de control conjunto mediante un modelo de gestión compartida.

El candidato MEDLOG, S.A. ha sido el único que ha presentado propuesta al Grupo Renfe en el marco del proceso del diálogo competitivo, mientras los otros dos candidatos que fueron seleccionados (CMA y MAERSK) rehusaron presentar oferta.

Aunque al proceso todavía le queda recorrido, CCOO ha votado en contra de la propuesta en dicha sesión del Consejo de Administración, que, sin embargo, ha sido aprobada por mayoría.

De manera resumida, Renfe y el candidato han de llevar a cabo el proceso de negociación final, en que se decidirán cuestiones tan importantes como la situación en la que quedará la plantilla actual de Renfe Mercancías, así como qué activos materiales entrarán en el proceso de traspaso.

Una vez finalizado el proceso, y cerrados los documentos con los términos de la transacción, posteriormente se elevaría al Consejo de Administración de Renfe Operadora el acuerdo propuesto con el candidato seleccionado para su aprobación, que incluirá la valoración recíproca de las aportaciones y de los referidos documentos.

En cualquier caso, la operación queda sometida a la previa autorización por parte de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como de las autoridades en materia de competencia correspondientes y del propio Consejo de Ministros.

Desde el sindicato, somos conscientes que hay que dar una solución al grave problema que tiene Renfe Mercancías, pero consideramos que el precio a pagar con el modelo propuesto es la rebaja que se percibe en los derechos laborales del personal de Renfe Mercancías que salga de dicha sociedad y se incorpore a la nueva compañía con las condiciones propias de la nueva sociedad, tal y como se pretende.

Por otro lado, a CCOO le preocupa enormemente la afectación que tendrá en Renfe Fabricación y Mantenimiento la pérdida del mantenimiento del material ferroviario de Renfe Mercancías.

Desde CCOO, estaremos atentos a las sucesivas decisiones del Grupo Renfe al respecto, y defenderemos, como así hemos venido haciendo hasta la fecha, las condiciones de trabajo y derechos de las personas que puedan resultar afectadas por este proceso, llevando a cabo todas las acciones que sean necesarias, en solitario, o conjuntamente con el resto de organizaciones.