FSC-CCOO Aragón | 3 mayo 2024.

Con la educación no se juega

CCOO se moviliza ante la falta de personal en los centros educativos.

27/09/2023.
        Concentración Educación Huesca

La falta del personal en los centros de educación pública de la provincia de Huesca ha llevado a CCOO a convocar concentraciones a las puertas de los mismos, una protesta que ha hecho suya toda la comunidad educativa y que se ha extendido de manera espontánea a otros centros de Zaragoza y Teruel.

En el caso del personal no docente (PSA, PESD, Auxiliares de Educación Especial, Auxiliares Administrativos/as…) la situación es sangrante: existen decenas de plazas vacantes sin cubrir, a las que se les suman otras tantas plazas cubiertas, pero con sus titulares en una situación de ausencia prolongada (bajas, excedencias, etc.).

Especialmente preocupante es la falta de Auxiliares de Educación Especial, personal indispensable para la educación de las alumnas y alumnos más vulnerables. Igualmente, los numerosos puestos de Auxiliares Administrativos/as sin cubrir hace que este personal, esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos, tenga que soportar elevadas cargas de trabajo, especialmente en determinados periodos, como durante la tramitación de las matrículas.

Precisamente para evitar estas situaciones CCOO llevó a la Mesa Sectorial de la Administración General la necesidad de instaurar un protocolo orientado a lograr una inmediata cobertura de plazas vacantes o con ausencias prolongadas del titular en determinados ámbitos, el de los centros educativos entre ellos; protocolo que se aprobó y publicó en el BOA a principios de año, siendo incumplido sistemáticamente por la Administración. Por ello, y ante la flagrante falta de personal no docente en los centros, CCOO ha decidido interponer una denuncia ante la inspección de trabajo que obligue a la Administración a cumplir sus propias normas y cubrir las plazas vacantes en el ámbito educativo.