FSC-CCOO Aragón | 28 abril 2024.

CCOO consigue que el Ayuntamiento de Zaragoza inicie la reforma de los vestuarios y duchas del Cuartel de Palafox

CCOO quiere agradecer la voluntad y colaboración de todos los servicios y de las personas implicadas para resolver una demanda que viene de lejos en el Cuartel de Palafox y que, hoy, podemos decir que está cerca de tener una solución.

27/09/2023.
        Imagen del Cuartel Palafox Ayuntamiento de Zaragoza

Los compañeros y compañeras de Policía Local vienen sufriendo, durante años, las deficiencias de unos vestuarios obsoletos en el Cuartel de Palafox. Las duchas no permitían la regulación de la temperatura del agua y las instalaciones carecen de climatización. Tras una jornada de trabajo, las y los policías locales de Zaragoza volvían al cuartel y no podían ducharse ni cambiarse en las condiciones que establecela legislación vigente en prevención de riesgos laborales.

El 17 de agosto de 2022, CCOO solicitó al Servicio de Prevención la visita y mediciónde las condiciones ambientales y de temperatura de los vestuarios del Cuartel dePalafox, realizándose la visita el día 31 de ese mes. Finalmente, el 18 de octubre el Servicio de Prevención emitió informe indicando la necesidad de tomar medidas para adecuar las instalaciones al RD 486/1997 y a la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras el informe del Servicio de Prevención de octubre de 2022, CCOO ha mantenido múltiples reuniones con los servicios municipales de Prevención y Salud Laboral, Conservación de Arquitectura y Policía Local para acordar y concretar cómo realizar la renovación y reforma de estas instalaciones.

Esta reforma contempla, en una primera fase, la instalación de nuevas duchas para disponer de agua caliente y fría en todos los vestuarios. Ya se ha realizado el montaje, por los falsos techos, de los circuitos de agua correspondientes. En los próximos días se procederá a instalar las primeras 13 duchas con temperatura ajustable, 5 en vestuario femenino y 4 en cada uno de los masculinos. En una segunda fase, la intención es actualizar la cubierta del edificio para reducir la factura energética del mismo, para ello se barajan varias opciones que están pendientes de concretar.

Por último, está pendiente la revisión de la maquinaria de extracción. Este elemento está parado, desde hace tiempo y sin posibilidad de ser puesto en funcionamiento, al no disponer de acceso. Por ello, urgimos al servicio competente a que se realicen las gestiones oportunas para que se pueda llevar a cabo al revisión/reparación de lamismo.

CCOO quiere agradecer, a pesar de las reticencias iniciales del servicio de Policía, la voluntad y colaboración de todos los servicios y de las personas implicadas pararesolver una demanda que viene de lejos en el Cuartel de Palafox y que, hoy, podemos decir que está cerca de tener una solución.