FSC-CCOO Aragón | 3 mayo 2024.

LA MULTINACIONAL ARAGONESA SAICA OBLIGADA A NEGOCIAR EL PLAN DE IGUALDAD

La Inspección de Trabajo de Zaragoza ha fijado la fecha tras la denuncia de la Parte Social

20/12/2023.
        SAICA

El 19 de diciembre se han retomado las negociaciones del Plan de Igualdad de Saica. Estas negociaciones estaban paradas, desde hace algo más de un año, por la negativa de la Dirección de la empresa a que la Parte Social contara con asesores, a la falta de datos cualitativos y cuantitativos que permitan elaborar un diagnóstico y a que la Dirección de Saica pretendiese introducir aspectos ajenos a la Igualdad en la negociación.

El anterior Plan se articuló de manera unilateral por parte de Saica, sin el acuerdo de las fuerzas sindicales de la Parte Social. Con una vigencia del 2013 al 2017, incluía una cláusula de renovación automática al finalizar su vigencia, con lo que la empresa daba por cumplidas sus obligaciones en materia de igualdad. Tras el cambio de legislación, que obliga a negociar y a acordar los Planes de Igualdad y varias denuncias a Inspección de Trabajo, se iniciaron las negociaciones de un nuevo Plan en mayo del año pasado. Tras cuatro reuniones en las que fue imposible avanzar por la situación de bloqueo fue necesario presentar una nueva denuncia.

La Inspección de Trabajo ha sido quien ha fijado la fecha para retomar las negociaciones y ha citado a ambas partes para el próximo mes de febrero. Entre estas fechas, también ha dispuesto que se produzcan dos reuniones más.

Desde CCOO lamentamos esta situación en Saica, tan alejada de la imagen que la compañía quiere proyectar en la sociedad aragonesa y en el resto de Europa.