FSC-CCOO Aragón | 29 abril 2024.

Se reconoce como derecho la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas

CCOO valora la acumulación del permiso de lactancia pero solicita diálogo social para la total transposición de la Directiva de Conciliación

20/12/2023.

CCOO valora positivamente la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores que reconoce a todas las personas trabajadoras la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia. La modificación, que veníamos solicitando desde el sindicato, no supone un cambio en el permiso en sí ni en el tiempo reconocido (una hora de la jornada laboral hasta que el menor cumple nueve meses) pero sí permite la acumulación en jornadas completas sin necesidad de negociación colectiva al eliminar este requisito. Así, el avance consiste en reconocer como derecho lo que antes solo podía efectuarse cuando figuraba en el convenio colectivo.

El Estatuto fija que las personas trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses. Podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas

Más allá de la lactancia, CCOO llama a abordar en el Diálogo Social la remuneración de las ocho semanas del permiso parental, tal y como venimos reclamando de forma reiterada. Está demostrado que los permisos sin remunerar atentan contra la corresponsabilidad, puesto que terminan recayendo mayoritariamente en las mujeres, pero además no se está transponiendo correctamente la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional.