FSC-CCOO Aragón | 29 abril 2024.

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      CCOO se moviliza por las 35 horas en Adif y por la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe

        CCOO hemos convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para el día 30 de enero a las 12:00 horas y una jornada de huelga de 23 horas el día 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de ambos acuerdos que afectan a Renfe y Adif

        26/01/2024.
        Concentración del sector Ferroviario de FSC-CCOO el próximo 30 de enero de 2024

        Concentración del sector Ferroviario de FSC-CCOO el próximo 30 de enero de 2024

        Como ya informamos en su momento, el día 9 de enero presentamos sendas comisiones de conflictos tanto en Adif como en el Grupo Renfe por la indefensión que supone el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva: la eliminación de las categorías de ingreso en el caso de Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV.

        Entonces ya avisábamos que CCOO no se quedaría de brazos cruzados si ambos acuerdos no llegaban a buen fin e iniciaríamos acciones más enérgicas.

        Pues bien, llegó el momento de dar una respuesta contundente ante esta agresión contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores, más aún cuando el día 17 de enero la falta de noticias sobre la reducción de jornada en Adif se convirtió en la desautorización del acuerdo.

        Por esta razón, CCOO hemos convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para el día 30 de enero a las 12:00 horas y una jornada de huelga de 23 horas el día 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de ambos acuerdos que afectan a Renfe y Adif:

        • La eliminación de los subgrupos profesionales de ingreso del Grupo Renfe con efecto desde el 1 de julio de 2023.
        • La implementación de las 1536 horas anuales en Adif y Adif AV con efecto de 16 de marzo de 2023.

        En la reunión del CGE de Adif, celebrada este miércoles, planteamos a las demás organizaciones sindicales la posibilidad de sumarse a estas movilizaciones, pero, salvo el Sindicato de Circulación Ferroviario, los demás no han considerado conveniente unirse. Si que se han consensuado una serie de medidas comunes que CCOO apoyará, además de mantener nuestras propias movilizaciones para no perder la contundencia de la lucha, dada la importancia de la situación.

        Sin embargo, la situación en el Grupo Renfe es muy diferente. El pasado día 18 de enero, mediante carta, instamos al resto de organizaciones sindicales que conforman el CGE del Grupo Renfe a convocar una reunión extraordinaria, motivada por la excesiva demora en los trámites burocráticos para la autorización de la eliminación de las categorías de ingreso que acordamos el 20 de julio de 2023 y que, junto a la situación de Adif, son prueba evidente del secuestro de la negociación colectiva en las empresas del sector público. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna ni se ha convocado la reunión del CGE que solicitamos en nuestro escrito.

        Consideramos que ambos temas revisten igual gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación. Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar.