FSC-CCOO Aragón | 29 abril 2024.

Nos oponemos a la externalización del mantenimiento de instalaciones de electrificación en Adif

La falta de personal propio conlleva que siga mermando la plantilla, abandonando y externalizando actividades y llevando a cabo dumping laboral que afecta a materias tan sensibles como la regularidad, fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

23/02/2024.
        Sistema de electrificación ferroviaria.

El pasado 13/02/2024, el Consejo de Ministros autorizó a Adif la licitación del mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto y subestaciones de tracción). 6 lotes por un valor estimado del contrato 328.415.000 euros y una duración de 36 meses y 24 meses de prórroga. Dicha licitación previamente fue elevada a la aprobación del Consejo de Administración de ADIF del 19/12/2023, condicionada a la autorización del Consejo de Ministros, donde desde CCOO votamos en contra.

Entre las razones argumentadas de nuestro voto en contra las más reseñables fueron:

·         La actividad del mantenimiento es tan esencial y crítica, tanto a la explotación como a la seguridad ferroviarias, que para CCOO constituye una verdadera “línea roja” que jamás se debiera traspasar. De ahí las inumerables incidencias que están ocurriendo de forma suesiva tanto en Adif y Adif AV y que continuamente están en los medios de comunicación.

·         Negamos a la empresa su justificación como necesidades temporales que finalizan con el propio contrato, porque la realidad es que la referencia al anterior contrato, es la demostración de que se trata de trabajos recurrentes.

·         Trabajos operativos que son actividad esencial de Adif; actividades tan intrínsecas al objeto social del Administrador, que nunca debería cuestionarse su desempeño sólo por personal propio de Adif. Contabilizando todas las personas, de todos los equipos y perfiles requeridos para esta licitación, se van a contratar aproximadamente más de 500 personas con las categorías de Jefes de Equipo de Línea Aérea de Contacto,  Jefes de equipo de Subestaciones, Jefes de equipo de mando y control de seccionadores de catenaria, Oficiales de Línea Aérea de Contacto, Oficiales de Subestaciones y Oficiales de mando y control de seccionadores de catenaria. Así mismo, se exigen diferentes habilitaciones (Maquinista tipo A, Operador de maquinaria de Infraestructura, Pilotos habilitados para concertar trabajos, Responsables de corte de tensión, Encargados de trabajos, etc.)

Por tanto, y aun siendo conscientes de las necesidades de cubrir el importante déficit de personal todavía existente (producto de una pésima gestión de recursos humanos acumulativa de muchos años y distintas direcciones), la falta de cobertura con personal propio conlleva que se siga mermando la plantilla, abandonando y externalizando actividades que nunca debería externalizar el Ente Público. Siguiendo esta política de externalización, no sólo se practica un “dumping laboral”, que debería estar proscrito en el Sector Público, sino que se contribuye a no poder justificar una mayor tasa de reposición en las ofertas de empleo público para realizar una de las actividades más esenciales y estratégicas que tiene encomendadas el Adif, con afectación a materias tan sensibles como la regularidad, fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

Esa es la “línea roja” que CCOO nunca ayudará a traspasar, ni siquiera como cómplices o cooperadores necesarios. Desafortunadamente, nuestro voto en el Consejo de Admón. no es decisivo, pero nuestra ética y nuestro compromiso con las personas trabajadoras y la sociedad a la que servimos nos obligará a seguir siendo la voz crítica mientras Adif no cambie el rumbo.

La práctica recurrente a este tipo de contratos abre las puertas a la externalización de funciones claves del personal de Mantenimiento de Adif, contradice las buenas palabras y hasta los propios planes presentados por la dirección de Adif, comenzando por los de empleo, y aboca a CCOO a una posición contraria que, si no encuentra eco en los foros de negociación, los encontrará en las formas legales de conflicto, que a la luz de todas esas actuaciones nos veremos abocados a llevar a cabo.