FSC-CCOO Aragón | 2 mayo 2024.

A vueltas con el Plan

En este 8 de marzo de 2024, en CCOO tenemos un motivo de satisfacción, por fin, el Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas Municipales.

08/03/2024.
        Cartel 8M 2024

El feminismo está siendo, especialmente desde hace algunos años, el mayor motor de transformación social; de ahí el empeño intencionado y denodado en condenarlo, por parte de aquellos sectores y grupos más reaccionarios de los diferentes actores sociales, tanto públicos como privados. Sin embargo, detrás del mismo hay más de 40 años de historia, décadas de lucha de muchas mujeres y de algunos (pocos) hombres, que ahora diferentes intereses parecen querer borrar rápidamente; luchas constantes, comprometidas y muchas veces arriesgadas que se han librado en todos los ámbitos, donde el laboral no ha sido el menor de ellos.

Como cualquier persona, las mujeres necesitamos independencia en todos los niveles, también y sobre todo en el plano económico, para ser autónomas y no depender de nadie. El trabajo asalariado siguesiendo la principal fuente de autonomía para la mayoría de las personas, y en él debemos atender a distintos aspectos que lo compone como son, entre otros, el acceso al empleo, la promoción profesional, la corresponsabilidad, la igualdad salarial o el fin de cualquier tipo de violencia (incluida lade género), todos ellos objetivos sindicales.

Y en esta tarea, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Zaragoza, venimos trabajando para incorporar el principio de igualdad y corregirlas desigualdades en las relaciones laborales, promoviendo el instrumento que la propia ley incorpora como más idóneo: el Plan de Igualdad (PIEEM).

Hagamos un poco de memoria, aunque no goce de mucho prestigio en nuestros días…

El I Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados Municipales (PIEEM), elaborado en 2013, ha estado vigente en el antiguo convenio en su artículo 65. En él, se establecían diversas medidas que se fueron poniendo en práctica a lo largo de varios años a través de la Comisión de Igualdad, con la colaboración devarios departamentos y servicios municipales.

En este 8 de marzo de 2024, en CCOO tenemos un motivo de satisfacción y otro de preocupación. Como sabréis, por fin, el II Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas Municipales (PIEEM), ha sido aprobado por acuerdo del Gobierno de Zaragoza (con fecha 22 de diciembre de 2023) y publicado en el BOPZ (n.º 16, de 20 de enero de 2024).

Dicho Plan se elaboró por un grupo de trabajo en el que participamos representantes sindicales, técnicas y agentes de Igualdad y técnicos/as de Recursos Humanos, y se aprobó en Comisión de negociación ya haceun año. Ya entonces, recogía algunas innovaciones y mejoras, planteando la necesidad de recursos humanos, económicos y materiales para poder llevarlas a cabo. Sin embargo, este II Plan no deja de ser papel mojado por el momento, ya que la actual Corporación, que lleva varios meses en el gobierno de la ciudad, todavía no ha convocado a la Comisión de Igualdad a pesar de las reiteradas solicitudes sindicales. Este órgano es elencargado de la coordinación, supervisión y seguimiento de las medidas acordadas en dicho Plan, con lafinalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre empleadas y empleados municipales así como de promover su efectividad real.

La obligatoriedad de establecer Planes de Igualdad viene recogida desde hace años en varias legislaciones,de las cuales entendemos que el actual gobierno de la ciudad es conocedor: Ley Orgánica 3/2007: Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; ley 5/2015, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público; ley 9/2017, de 8 de noviembre, contratos del Sector Público; RD Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de laigualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación; RD 901/2020, de 13 de octubre, regulaciónde planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020, de 13 de octubre, igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Desconocemos los motivos por los que no se convoca cuanto antes a dicha Comisión y se empiezan aimplementar medidas; más bien da la impresión de que en ocasiones las propias administraciones públicas sonlas primeras en incumplir las leyes o demorar la puesta en práctica de las mismas. ¿Será que en realidad suinterés por la igualdad es más bien mínimo? Por lo menos es lo que el actual gobierno municipal parecedemostrar con su falta de compromiso en este terreno.

Esa misma sensación es la que nos genera también la lenta evolución en la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al Sistema Viogen, un sistema de protección a las víctimas de violencia de género, implementado ya hace tiempo en otros ayuntamientos y comunidades autónomas de nuestro país. Dicha adscripción se ha proclamado a bombo y platillo en los medios de comunicación, pero a día de hoy sigue siendo unicamente eso, una mera declaración de intenciones.

No estaría de más que todas y todos recordemos, una vez más, que la igualdad se negocia, se financia, se concreta en medidas reales y se evalúa; pero nunca se regala.

- Luchar para que se cumplan los derechos laborales, también es feminismo -

¡¡Por un 8 de marzo que nos recuerde que aún queda mucho por hacer!!

Os animamos a participar en la manifestación que sale a las 19:00 horas desde la Plaza Aragón.

Feliz 8 de Marzo para todas y todos.