Y existe para permitir que nos involucremos como sociedad en la conciencia de esa desigualdad, especialmente lacerante en algunas partes del mundo en que las mujeres son despojadas hasta de los derechos humanos más básicos. No hay más que constatar la situación de las mujeres gazaties que, junto con los/as niños/as, son las que más están sufriendo las consecuencias de las embestidas israelíes.
Pero no nos podemos quedar ahí, en la mera toma de conciencia por un día.
Todo el Año, Todo el Tiempo hemos de avanzar, tener el impulso de transformar lo que genera esa desigualdad, para que este día tenga sentido, luchando contra todas las formas de violencia, mercantilización y explotación sexual y reproductiva de las mujeres, acabando con la feminización de la pobreza, promoviendo políticas de corresponsabilidad que permitan que las mujeres no tengan que asumir principalmente los cuidados familiares y puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, o apostando por una educación en igualdad que rompa estereotipos de género y que lleve a las niñas y a los niños, no a dónde les quieran llevar, sino a dónde ellos y ellas quieran ir.
La desigualdad entre hombres y mujeres es la escuela de las demás desigualdades. La conciencia y el impulso es también necesario en la Administración General del Estado (AGE). No nos engañemos. Su III Plan de Igualdad no está contribuyendo a cambiar esa realidad, solo la blanquea, impidiendo verdaderos diagnósticos. Sus medidas, apenas se sienten, apenas se notan, estando ya a las puertas de tener que negociar el IV Plan de Igualdad.
Además, llevamos desde el 2011 con un acuerdo de protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la AGE "no aplicable" por no haber sido elevado a Real Decreto. La desprotección frente a esta forma de violencia de género en el ámbito laboral ha sido clamorosa. Solo recientemente, a finales de febrero, Función Pública ha aprobado un nuevo protocolo en el marco del III Plan de Igualdad, pero ha tenido que hacerlo sin la firma de CCOO.
¿Por qué CCOO no lo firma? Porque no podemos avalar un protocolo hecho para la foto del 8M, que no obliga a que se adopten medidas organizativas que separen a la víctima de la persona acosadora, que no identifica las medidas que se pueden adoptar ni quiénes ni cómo las van a adoptar, o que resta funciones a las Asesorías Confidenciales. En definitiva, no avalamos protocolos que no garantizan la protección de las víctimas.
Por último, os animamos a participar en las diversas manifestaciones convocadas por el movimiento feminista en muchas ciudades del país.
Os dejamos un enlace a la coordinadora feminista con las convocatorias.
Convocatorias 8 de marzo 2024 . https://feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2024-dia.html