FSC-CCOO Aragón | 2 mayo 2024.

El reto para 2024 es seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios

El IPC se sitúa en el 2,7% en su variación interanual del mes de febrero en Aragón, son 4 décimas menos que en enero, según los datos del INE. La provincia más inflacionista es Teruel con una variación interanual del 2,9%, Zaragoza y Huesca sitúan este valor en el 2,7%. La inflación subyacente se mantiene en el 3,3% en su variación interanual, mismo valor que el mes pasado, en la comunidad autónoma. En España, la tasa de variación interanual se situó en España en el 2,8% en febrero, 6 décimas menos que en enero.  La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó una décima, hasta el 3,5%

14/03/2024.
        IPC

Los precios van dando una pequeña tregua, mes a mes, pero todavía siguen en valores muy elevados en la comunidad autónoma aragonesa. Salvo el grupo de la vivienda que en su variación interanual se muestra en negativo (-1,9), habrá que ver cuál es su evolución en los meses venideros, tras el aumento del IVA de la electricidad al 21%; el resto de bienes, servicios y productos mantienen valores positivos, en Aragón. El grupo del vestido y calzado ha sufrido un descenso del -10,8% en sus precios en lo que va de año, pero mantiene una variación interanual del 1,5%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron en febrero, una variación interanual del 5,2%. Este grupo llego a experimentar incrementos que llegaron al 12% el año pasado y aunque se va controlando la tremenda inflación que han sufrido, la cesta de la compra sigue siendo uno de los grandes quebraderos de las economías domésticas aragonesas.  Hoteles, cafés y restaurantes con una variación anual del 5,5%, bebidas alcohólicas con un 4,3% y el ocio y la cultura con un 2,6% son los grupos con los valores más elevados en Aragón. El aumento del precio del combustible ha supuesto que el grupo del transporte se sitúe un 1,8% más caro que en marzo de 2023.

Negociación colectiva y salarios

El pasado mes de febrero, CCOO Aragón presentó un informe que señalaba que la mejora salarial media se estipuló en un 4,01%, un punto por encima de la marcada en 2022 donde el incremento medio de los convenios se situó en un 2,97%. En los convenios colectivos sectoriales aragoneses el incremento medio se situó en el 4,09% y en los de empresa en un 3,31%. Zaragoza es la provincia que presenta el mayor incremento en 2023 con un 4,27%, le sigue Huesca con 3,78% y cierra Teruel con un 3,08%.

Tras la firma del V AENC, los convenios en Aragón han llegado a alcanzar mejoras salariales de un 4,59%, siendo una mejora nominal del 3,82% en los convenios de empresa y del 4,64% en los sectoriales. Pablo Castillo, secretario de acción sindical, ha señalado que “el reto para 2024 es seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios. A pesar de que el AENC haya dinamizado la negociación colectiva en Aragón, los trabajadores/as aragoneses han perdido un poder adquisitivo cercano al 4,2%, en los últimos 5 años”.

El sindicato reclama también a los empresarios un mayor control de los precios y al Banco Central Europeo un descenso de los tipos de interés para no ahogar a las economías domésticas con el encarecimiento de las hipotecas.