FSC-CCOO Aragón | 29 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      30 jefes y un traslado

        Función Pública huye del Edificio Pignatelli mientras los Departamentos continúan modificando las RPT a su antojo.

        19/03/2024.
        La huida

        La huida

        Hace poco más de un mes, el anterior Director General de la Función Pública abandonaba la DGA. Ayer, 18 de marzo, el nuevo Director General confirmaba en la mesa de negociación otro abandono. Ahora es la Dirección General entera la que huye del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, aprovechando el traslado, más que justificado, del IAAP a unas nuevas instalaciones. 

        Esta decisión sin precedentes en la historia de la DGA, tiene una enorme carga simbólica y supone aislar una Dirección General estratégica del Gobierno de Aragón del resto de la estructura administrativa

        La Dirección General de la Función Pública no es una dirección general cualquiera. Es la encargada de la dirección, programación, planificación y coordinación de la política de Función Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma. Y, por eso, debido a su carácter transversal, siempre ha estado ubicada en el Edificio Pignatelli. 

        La decisión de sacar a Función Pública del Pignatelli no es una decisión técnica, es una decisión política. Y el Gobierno de Aragón se equivoca. Una vez más. 

        En un momento especialmente complicado en la DGA, con decenas de procesos selectivos atascados y sin resolver, con retrasos injustificables en los concursos de traslados de personal funcionario y laboral, con la negociación colectiva absolutamente parada, lo que menos necesitaba Función Pública era ser aislada en una torre de marfil, desconectada de todo y de todos.

        En lugar de reforzar la presencia pública de la Dirección General de la Función Pública, el Gobierno de Aragón decide esconderla, en un edificio aislado. Decide transformar una dirección general clave en la política de personal de la DGA en un mero negociado de Recursos Humanos.

        Con esta decisión, el Gobierno de Aragón señala un rumbo claro para toda la legislatura. No va existir una política de personal. Van a existir tantas políticas de personal como Departamentos y volvemos a los reinos de taifas dónde cada Consejería tendrá sus propios intereses a defender sin que nadie corrija esa situación porque, previamente, el Gobierno de Aragón ya se ha encargado de dejar fuera de juego a Función Pública.

        Los efectos de la medida ya se pudieron observar ayer mismo, en la mesa de negociación, en la mesa sectorial de administración general (MSAG). El orden del día, estuvo dedicado, casi en exclusiva a tramitar, que no negociar, las modificaciones de las RPT que los Departamentos habían solicitado. 

        Una nueva tanda de creación de puestos de jefaturas, más de 30 en una sola sesión, a base de amortizar puestos base, engordando así la estructura de puestos singularizados, mientras el trabajo se atasca por falta de personal en la mayor parte de los centros de trabajo de la DGA.

        CCOO está en total desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno de Aragón. Función Pública se tiene que quedar en el Pignatelli. Una buena parte de la plantilla tampoco comparte la decisión del traslado. CCOO defenderá que sus derechos también sean respetados.

        .

        📰 Informa en PDF: Destruir empleo público para crear jefaturas.