FSC-CCOO Aragón | 27 abril 2024.

Lo hemos conseguido: Las ratios en Escuelas infantiles se mantienen.

Paralizado el intento de aumentar las ratios en el ciclo 0-3.

20/03/2024.
        El Gobierno de Aragón echa para atrás la subida de ratios en el ciclo 0-3 años.

El 19 de febrero de 2024, CCOO presentó alegaciones contra el Decreto de escolarización solicitando:

1. la nulidad del mismo,
        2. alertando de la prohibición de modificar las ratios en la etapa educativa de 0 a 3 años, ya que son una condición de trabajo y deben ser negociadas,
        3. y poniendo de manifiesto que el ciclo 0-3 años de las Escuelas Infantiles debería tener regulación propia y diferenciada.

Las alegaciones que solicitaban que no se produjera un aumento de la ratio en los cursos 0-1 años y 1-2 años de las Escuelas Infantiles también han sido presentadas por muchas compañeras Técnicas de Educación Infantil de forma particular:

Una gran parte de la plantilla, trabajadoras que son el sistema educativo, han decidido presentar alegaciones en el trámite de información pública para expresar su rechazo al aumento de ratios y para denunciar que “nuestras escuelas necesitan de una actualización urgente para dar salida a los múltiples problemas que se producen en la organización y en el funcionamiento de los centros”, tal y como denuncia una Técnica de Educación Infantil de CCOO.

.

El Gobierno de Aragón ha tenido que responder a las Alegaciones presentadas y finalmente las ratios del primer ciclo educativo infantil de 0-3 años no van a ser aumentadas!

📌 RESPUESTA A CCOO.

📌 Respuesta a todas las trabajadoras (ver)

Las ratios máximas publicadas en el cuarto borrador de Decreto de Escolarización han quedado de la siguiente manera:

a) En las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil

a.1) Primer curso: 7 alumnos por aula.

a.2) Segundo curso: 12 alumnos por aula.

a.3) Tercer curso:18 alumnos por aula.

.

Pero aún tenemos mucho por lo que luchar. Lo más grave es la intención del Gobierno de Aragón de extender el modelo de Conciertos al ciclo 0-3, poniendo en peligro la educación pública. Está en cuestión el modelo de escolarización. Las Escuelas Infantiles se encuentran en una situación límite. Un proyecto que no avanza, un proyecto que sólo es un escaparate para el Gobierno de Aragón que de cara a la galería publica titulares llamativos en los medios de comunicación pero que en la realidad privatiza el servicio con cada nueva aula, no pierde la oportunidad de imponer sus condiciones y, el retraso y la falta de planificación respetuosa con la plantilla y el alumnado de las obras en las Escuelas Infantiles, son el verdadero retrato de lo que representan las Escuelas Infantiles para el Gobierno de Aragón.

.

ENLACES PROYECTO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN del Gobierno de Aragón: