FSC-CCOO Aragón | 28 abril 2024.

¿Un Vicepresidente marxista?

El Vicepresidente primero, que prometía recortes en la estructura administrativa, comienza su mandato al frente del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, aumentando su presupuesto en 2,1 millones de euros, de los cuales el 65% son para crear nuevas jefaturas

21/03/2024.
        Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros.

Esta frase, es popularmente conocida y atribuida a Groucho Marx. Y aunque no está muy claro que el precursor del marxismo, en su vertiente cómica, fuera el verdadero autor de la cita, la famosa sentencia es utilizada cada día más para analizar la cambiante opinión de buena parte de la clase política.

En un poco más de un mes, hemos podido comprobar como el Vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco ha cambiado de opinión respecto a algunos de sus principios.

Cuando en agosto del año pasado, el señor Nolasco firmaba en representación de VOX el acuerdo para conformar un gobierno de coalición con el PP, se dio a conocer un documento en el que se recogían las 80 medidas del acuerdo programático de ambos partidos.

En el apartado 6 de ese acuerdo, y bajo el epígrafe Simplificación administrativa, ambos partidos se comprometían textualmente a Avanzar en una administración pública más ágil, eficaz y eficiente para ofrecer a los ciudadanos una mejor gestión y mayor calidad de vida.

Para ello, en el mismo documento, se incorporaba una medida consistente en la Elaboración de un informe detallado que identifique todos los organismos superfluos que dependen de los fondos públicos y que realizan funciones duplicadas o inútiles para su inmediata disolución.

Pues bien. Todas estas intenciones fiscalizadoras y que extendían una mancha de sospecha sobre una parte del trabajo que desempeñan las trabajadoras y trabajadores de la DGA, ya han pasado a un segundo plano.

El señor Nolasco, con sus nuevos principios (como Groucho Marx), ha llegado a la conclusión de que, en realidad, lo que le hace falta a la DGA en general, y a su Departamento en particular, son más “jefes”, más puestos de personal funcionario de alto nivel.

Y, consecuentemente con sus nuevos principios, ha impulsado una modificación de RPT en la que dedica más del 65% del presupuesto a crear jefaturas. Jefaturas que, en algunos casos, no tienen más que 1 trabajador a su cargo.

CCOO, en las diferentes mesas de negociación ya ha manifestado su frontal oposición al crecimiento incontrolado de jefaturas en la DGA, mientras las plantillas en los centros de trabajo se reducen días tras día.

CCOO, igualmente, ha denunciado que el impulso de determinadas políticas, como la lucha contra la despoblación, en este caso, se realizan dotando a las plantillas de personal técnico y cualificado. Necesitamos más, ingenieras e ingenieros, geógrafos y geógrafas, arquitectas y arquitectos. Necesitamos más personal administrativo. Eso seguro. Lo que no necesitamos son más jefas y jefes, que de eso ya vamos bien servidos.

.

📕 Informa en PDF.