FSC-CCOO Aragón | 3 julio 2024.

• Secciones Sindicales de la Administración Autonómica de FSC-CCOO Aragón
      • SARGA

El Gobierno de Aragón echa leña a los incendios forestales

En las últimas dos semanas, mientras todo el mundo informaba de las elecciones de Cataluña, Eurovisión y los partidos de Champions, en nuestra CCAA se han producido varios incendios forestales que han calcinado cientos de Hectáreas.

15/05/2024.
        Incendios Forestales

De estos incendios, dos en concreto, los originados en Lledó y en Nonaspe han precisado de la ayuda de dispositivos de otras comunidades ya que el dispositivo de Aragón no está activado al 100%, lo que ha producido situaciones límite.

Este es el cuento de todos años. El Gobierno de Aragón no dispone de un dispositivo claro, recorta días de contratación a los puestos fijos de vigilancia y activa las cuadrillas para incendios forestales en función de criterios que no entendemos, lo que genera incertidumbre laboral, cambios de turnos y de horarios precipitados en el personal de extinción, etc.,anulando cualquier principio de conciliación familiar, laboral, etc.

Mientras en la mayoría del país, las CCAA tienen, o están desarrollando, un modelo de operativo de incendios y emergencias en el mundo rural, claro, estable, contratado todo el año y con reconocimiento de la categoría profesional (bomberas y bomberos forestales), en Aragón el grueso de los y las profesionales que forman el INFOAR (Incendios Forestales deAragón) y que han trabajado en la extinción de estos incendios, siguen contratados y contratadas como peones de la caza y la silvicultura, categoría que no les corresponde, sin saber si este año trabajaran 12 meses o si en septiembre, octubre o noviembre pasaran a las listas del paro en función de criterios técnicos injustificables a nuestro entender.

Desde el comité intercentros de Sarga, denunciamos esta situación y pedimos a la Directora General de Gestión Forestal y al Consejero de Medio Ambiente y Turismo que se reúnan con este comité y, entre todas las partes podamos definir que dispositivo de incendios requiere esta comunidad autónoma. El colectivo de bomberas y bomberos forestales, junto al resto de personas que conforman el INFOAR y servicios de emergencias, son fundamentales ante la desestacionalización de los incendios forestales y situaciones de emergencias climáticas que afectan, de una manera u otra, a la sociedad aragonesa y en concreto a la población rural.