Los delegados de prevención de DHL Parcel en Zaragoza optaron por acudir a la inspección de trabajo, presentando denuncia el 2/06/2023 ante la falta de medidas de protección por temperaturas extremas en los puestos de trabajo del almacén.
La visita de la inspectora se realizó el 26/07/2023 determinando que la empresa no contaba con los medios técnicos para intervenir sobre las condiciones de trabajo en todas las zonas, incumpliendo lo estipulado en el RD 486/1997. Además, señalaba que no hay estipuladas pausas de descanso ligadas al exceso de temperatura.
Recordemos que el RD 486/1997 establece que, con carácter general, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y que, en la medida de lo posible, tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas,…y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
De esta manera estipula que la temperatura en locales cerrados, para trabajos sedentarios, de oficina o similar, deberá oscilar entre los 17º y los 27ºC; en el caso de trabajos ligeros, entre los 14ª y los 25ªC. En el caso de la humedad relativa deberá estar entre los parámetros del 30%-70%.
Para CCOO es imprescindible la evaluación de condiciones termohigométricas en los centros de trabajo (medición de temperatura, humedad del aire y ventilación) para comprobar que las condiciones ambientales están dentro de los parámetros determinados por la normativa.
Por otro lado, el RD Ley 4/2023, estipula que “deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas”. Entre otras cosas las medidas deberán tener en consideración la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en la que concurran fenómenos meteorológicos adversos, si no se puede garantizar la debida protección a la persona trabajadora de otro modo. Igualmente, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista, ante alertas de la AEMET de nivel naranja o rojo.
En este caso, para CCOO es imprescindible consensuar un “Protocolo de trabajo con temperaturas extremas” que deberá contemplar:
· comprobación diaria de las condiciones de temperatura así como las alertas metereológicas.
· medidas preventivas con soluciones de climatización efectivas sobre las condiciones ambientales en los centros de trabajo, teniendo en cuenta las tres variables: temperatura seca, humedad relativa y velocidad del aire.
· medidas preventivas/organizativas suficientes para evitar y/o limitar en la medida de lo posible el riesgo por temperaturas extremas, pautando descansos en zonas climatizadas, lugares para rehidratación, limitación de ciertos trabajos en ciertas horas del día, evitar trabajo en solitario,...con especial cumplimiento en las alertas metereológicas
· medidas específicas para personal especialmente sensible por enfermedad, edad, mujeres gestantes,…
· medidas de actuación ante trastornos por calor: síncope, agotamiento por calor o golpe de calor
· seguimiento de las medidas implantadas e información de las mismas a toda la plantilla