FSC-CCOO Aragón | 3 julio 2024.

CCOO reclama aumentar la protección frente al despido y reducir la jornada laboral

El número de personas sin empleo en Aragón se sitúa en los 50.016 en junio según los datos del SEPE. Se reduce el número de parados y paradas en 1.150 (un 2,25% menos que en el mes de mayo) y 2860 menos si comparamos el dato con junio de 2023 (un -5,41%).  El número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social se incrementa cada mes y en junio se sitúa en las 630.087 personas. CCOO muestra su preocupación por las 5.223 personas que no consiguen reengancharse al mercado laboral aragonés.

02/07/2024.
        Inaem

Baja el paro en todas las provincias aragonesas siendo los descensos más acusados en Zaragoza con 834 desempleados menos (un -2,09%) y un total de 39.119 parados/as; en Huesca 216 parados/as menos (un -3,14%) y un total de 6.667 personas en las listas del INAEM y 100 parados menos en Teruel (un -2,31%) y un total de 4.230 personas sin trabajo.

Continúa al alza el número de afiliados a la Seguridad Social con un total de 630.087 personas en junio, son 6.618 más que en el mes de mayo (un 1,06% más) y 15.445 más que en junio de 2023 (un 2,51%).

El desempleo les afecta más a ellas con 30.959 paradas que a ellos con 19.057 parados. Una diferencia que se da en todos los tramos de edad exceptuando el tramo de los menores de 25 años donde la diferencia es de 774 parados por encima de las mujeres y el tramo donde la diferencia es más acuciante, es el de mayores de 45 años donde hay 87.849 paradas más que varones.

El paro baja en todos los sectores productivos de Aragón, las caídas más notables se han producido en Servicios con 962 desempleados menos (un -2,71%) y un total de 34.474; la Construcción con 95 desempleados menos (un -3,18%) y un total de 2.888; Agricultura con 72 menos (-3,89%) y un total de 1.778 e Industria con 36 menos (un -0,36%) y un total de 5.653.

Aumenta en 15 personas (un 0,29%), el número de parados/as de larga duración lo que hace un total de 5.223 que no encuentra una oportunidad laboral. CCOO reclama al Gobierno de Aragón que mantenga las políticas activas de empleo destinadas a crear oportunidades de trabajo para aquellas personas que no encuentra forma de reengancharse al mercado de trabajo aragonés.

También se reduce en 553 personas, el número de parados y paradas extranjeros en la comunidad autónoma aragonesa en junio, lo que hace un total de 9.480 (un -5,32% menos de paro si comparamos el dato con el mes precedente). Del total de personas extranjeras en paro, 3.827 proceden de un país comunitario y 6.013 son de origen extracomunitario. Si comparamos el dato con junio de 2023, el número de personas sin empleo se reduce en 542 personas (un -5,22%). Los sectores donde más número de parados y paradas extranjeros se concentran es el de servicios con 5.546 personas, la industria con 768, construcción con 747 y agricultura y pesca con 643 personas sin empleo. En el apartado de personas paradas foráneas sin empleo anterior se engloban 2.136 personas un dato preocupante porque denota la falta de oportunidades que están encontrando para reengancharse al mercado laboral.

Valoración

Para CCOO, los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social de junio muestran una evolución positiva del mercado laboral, en línea con los resultados que tradicionalmente se obtienen para este periodo: “el empleo crece y el paro cae, como ocurre siempre en este mes, probablemente uno de los mejores del año para el empleo como consecuencia del inicio de las actividades vinculadas al verano”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo de CCOO Aragón.

En el mes de junio se firmaron 43.966 contratos, 17.152 fueron de carácter indefinido, “lo que supone un peso del 39%, casi cuatro veces más que antes de la reforma”, afirma Asensio. Por su parte, la modalidad fija a tiempo completo, la más estable, supone ya el 17% del total de contratos, mientras que antes tan solo era de 6,2%. “Además, la creación de empleo se da a la vez que se mantiene la temporalidad en mínimos históricos del 12,7%; un porcentaje que antes de la reforma laboral era del 27,1%” apostilla el responsable de empleo.

Para CCOO, el diálogo social es un elemento clave para la mejora de las condiciones laborales como lo demuestra la reforma laboral de 2021 o los acuerdos para subir el SMI en un 54% en los últimos años.” Por esa razón vamos a profundizar en el diálogo social para abordar nuevas reformas como mejorar la protección de los trabajadores en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea” afirma Carmelo Asensio.

Para el sindicato otro aspecto crucial para avanzar en derechos laborales y sociales es la reducción de la jornada laboral. “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo durante julio con el Ministerio de Trabajo y la CEOE para garantizar que la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025 mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas. Por esa razón instamos a la CEOE a que mantenga planteamientos serios y voluntad negociadora para llegar a un buen acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad de las empresas", finaliza Asensio.