FSC-CCOO Aragón | 18 octubre 2024.

CCOO denuncia el aumento de la siniestralidad en el Ayuntamiento de Zaragoza

El informe de la siniestralidad laboral en el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2023 ha puesto de manifiesto un aumento preocupante en número total de accidentes con un incremento porcentual del 25,78% con respecto al año anterior.

24/09/2024.
        SINIESTRALIDAD

Según revela el citado informe, el número total de accidentes de trabajo con baja ha sido de 161; 126 por accidente durante la jornada de trabajo y 35 “in itinere”. Si comparamos los datos con el año 2022 observamos un incremento de la siniestralidad con respecto al 2023 de 33 accidentes. Crece también el número de accidentes sin baja; en 2023, hubo 250 frente a los 219 de 2022.

Los servicios municipales que más han incrementado su número de accidentes y la tasa de incidencia han sido: el servicio de talleres y brigadas, conservación de infraestructuras, policía local, explotación de agua potable y la oficina de organización y servicios generales, entre otros.

“La administración pública debe ser ejemplo y referencia del cumplimiento de las normas de seguridad laboral para todas las empresas y todos los sectores productivos. Su compromiso de reducir los accidentes en el trabajo debería demostrar que es posible una actividad económica sin que sea a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Con las actuales tasas de siniestralidad, volvemos a fechas del año 2018.”, asevera Pascual Castejón, delegado de Prevención de CCOO.

Además, “resulta sorprendente que únicamente aparecen recogidos dos accidentes laborales con baja derivada de los riesgos psicosociales. Consideramos que existe una infrarrepresentación de esas bajas. Los y las delegadas de Prevención recibimos consultas, dudas, etc. , sobre este tipo de riesgos; las cifras no pueden ocultar una problemática que, en ocasiones, las mutuas tratan de derivar a través de las bajas por enfermedad común” expone Castejón.

“Las actuales tasas de siniestralidad deben hacernos reflexionar; desde los y las delegados de Prevención, las jefaturas de los servicios municipales y los actuales responsables políticos. La salud y seguridad en el trabajo son derechos irrenunciables. El consejero de Régimen Interior debe asumir su responsabilidad sobre los malos datos actuales y, tras 5 años en el cargo, liderando un cambio de mentalidad en la actividad preventiva, exigiendo más compromiso a las personas implicadas en todas las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza”, afirma Juan Tamarit, secretario de organización de la sección sindical de CCOO.