FSC-CCOO Aragón | 21 noviembre 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Despidos a la carta

        CCOO exige a Función Pública la modificación de la nueva Instrucción que regula el cese del personal funcionario interino, y que establece excepciones en determinados supuestos. 

        25/10/2024.
        Despidos a la carta

        Despidos a la carta

        El pasado 31 de mayo, la Dirección General de la Función Pública aprobó, de manera unilateral, sin negociación con las organizaciones sindicales, una Instrucción para establecer criterios para la aplicación del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en relación con el nombramiento y cese del personal funcionario interino. 

        CCOO no comparte el contenido de esa Instrucción, ya que la Dirección General de la Función Pública ha ido mucho más allá de la regulación contemplada en la ley, introduciendo criterios y causas de cese del personal interino que no están contemplados en el EBEP. 

        Tras pasarse de frenada con la Instrucción publicada a finales de mayo, esta semana, Función Pública ha tenido que recular, porque se ha dado cuenta que el 1 de noviembre habrá centros de trabajo de la DGA que ni tan siquiera podrán abrir por falta de personal, tal y como anunció CCOO en la rueda de prensa del pasado 14 de octubre.

        CCOO se alegra de la rectificación, pero una vez más, Función Pública vuelve a equivocarse. Se equivoca porque publica una modificación de la Instrucción y lo vuelve a hacer de forma unilateral. Se equivoca porque en la Instrucción se establecen criterios discrecionales no contemplados en ninguna norma. 

        CCOO está radicalmente en contra de la clasificación de los servicios públicos en servicios esenciales y no esenciales, prioritarios y no prioritarios y denuncia que esta interpretación puede suponer un despido a la carta, donde la Administración pueda seleccionar a qué interinos echa y a qué interinos no.

        CCOO exige la retirada tanto de la Instrucción inicial como la de su posterior modificación. Si Función Pública no rectifica ni negocia, CCOO acudirá a los Tribunales para defender los derechos de los trabajadores afectados, que son todos: el personal interino cesado y resto del personal que sufre las consecuencias de la falta de personal.