FSC-CCOO Aragón | 22 diciembre 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Por ti, por mí, y por todas las compañeras

        La violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todas las personas contra la que cada cual desde su responsabilidad debe actuar.

        29/11/2024.
        Hace ya tiempo que desde el feminismo y también desde el sindicalismo gritamos SE ACABÓ.

        Hace ya tiempo que desde el feminismo y también desde el sindicalismo gritamos SE ACABÓ.

        La violencia de género es una cuestión política de primer orden porque desvela la estructura profunda de una sociedad cimentada sobre la discriminación e infravaloración de las muje­res. Las violencias hacia las mujeres son situa­ciones tan viejas como la propia historia de la humanidad a las que la lucha femi­nista hemos dado nombre y nombrar es poli­tizar y poder contabilizar. Y esto es una buena noticia porque hemos transcendido la idea úni­ca de violencia en singular, mencionando múl­tiples violencias: violencia de género, sexual o trata con fines de explotación sexual entre otras.

        Lo primero en salir a la luz y estar cuestionado fue la violencia de género, esas agresiones físi­cas, psíquicas, sexuales y económicas que reci­ben las mujeres por parte de un hombre con el que tienen o han tenido una relación afecti­va. Las cifras de denuncias han tendido a cre­cer durante los últimos 10 años. El año pasado hubo 199.166 denuncias –aunque solo hubiera 42.456 órdenes de protección - y en lo que va de año ya hay 96.435 (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 2024). El núme­ro de asesinadas es insoportable. En 2023 un total de 58 mujeres fueron asesinadas y 40 lo han sido este año. A las limitaciones en la im­plementación de la Ley integral de violencia de género se ha venido a sumar el resentimiento masculino de ciertos hombres que pierden de­terminados privilegios y el avance negacionista de la extrema derecha. El resultado está siendo  demoledor, no solo por el incremento de ase­sinatos de mujeres desde 2020, sino por el in­cremento del número de menores asesinados para intentar causar el mayor dolor posible a las madres a través del asesinato de sus hijos e hijas. Si el año pasado fueron 2 los menores asesinados hoy son 10. Las mujeres empleadas pasan muchas horas del día en sus trabajos y éstos pueden ser centro de protección y pre­vención de agresiones. Arropar y proteger a las posibles víctimas, es también una tarea sindical.

        El asesinato es la máxima expresión de vio­lencia contra las mujeres en esta sociedad ma­chista en la que se entiende que unas valemos menos que otros y en la que se disfrazan de “amor” relaciones poco igualitarias, en la que la condena social es necesaria pero insuficien­te. Por ello, desde CCOO además de demandar los necesarios servicios públicos de atención y reparación a las víctimas, con empleadas y empleados públicos, exigimos que se trabaje en la prevención. Prevenir la violencia contra las mujeres es luchar contra la discriminación y en esa medida solicitamos que en todos los ámbitos (educativo, sanitario, comunicativo, político, económico, cultural, etc.) se apliquen políticas públicas con perspectiva de género. 

        Solo trabajando así será posible acabar con la violencia sexual que también se ha incremen­tado. Solo en lo relativo a la violación, las de­nuncias aumentaron un 6,9% en el primer se­mestre de 2024 frente a 2023 y ha habido 2.465 denuncias solo este primer semestre, frente a las 2.305 del año 2023. Hay 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas al día en España. La violencia sexual tiene género: las mujeres (sobre todo jóvenes), y niñas la sufren y los hombres la ejercen. El 95% de los respon­sables de estos delitos contra la libertad sexual son hombres (Ministerio Interior, 2023). Sin embargo, los discursos siguen sin apelar a los hombres cuando la violencia es un problema para las mujeres, pero es el problema de los hombres.

        La violen­cia contra las mujeres es una responsabilidad de todas las personas contra la que cada cual desde su responsabilidad debe actuar.

        Como sindicato feminista, CCOO trabaja y trabajará #PorTodas no solo en erradicar las violencias sexistas sino por erradicar la discriminación, en con­creto la laboral, en la que esta violencia también se sustenta.

        Este #25N las mujeres y hombres de CCOO animamos a la plantilla municipal a reforzar su compromiso frene al machismo y sus violencias y a sumarse a los actos (concentración en Plaza de España a las 19:00h) convocados en la ciudad de Zaragoza. Nosotras y nosotros seguiremos implementando acción sindical desde el feminismo en los centros de trabajo porque las violencias machistas son un proble­ma sindical de primer orden.