FSC-CCOO Aragón | 23 febrero 2025.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      Servicios públicos que nos cuidan y protegen vidas

        CCOO seguirá exigiendo al Ayuntamiento de Zaragoza que cubra todas las vacantes y asegure la formación continua de la plantilla. Solo así, podremos garantizar que, ante cualquier emergencia, la respuesta sea inmediata, profesional y segura.

        17/02/2025.
        Actuaciones de emergencia del personal del Ayuntamiento de Zaragoza

        Actuaciones de emergencia del personal del Ayuntamiento de Zaragoza

        Estas 2 últimas semanas han ocurrido varios sucesos con la plantilla municipal como protagonista, como por ejemplo. La evacuación de 180 personas de un centro cívico, debido a un conato de incendio; la intervención de 2 compañeros salvando la vida a un usuario del CDM Gran Vía; el incendio que calcinó unas naves con la intervención del Servicio contra de Incendios con la colaboración del personal de Infraestructuras. Estas actuaciones, han puesto de manifiesto, una vez más, el valor de los servicios públicos municipales. 

        Se están abriendo Centros Cívicos con el personal insuficiente y, en demasiadas ocasiones, trasladando compañeros y compañeras a otros centros que no son el suyo habitual, esto puede generar problemas. ¿Qué hubiera pasado si quien estuvo en el Centro Cívico Río Ebro no hubiera conocido el plan de evacuación? o ¿Qué hubiera pasado si sólo hubiera habido una persona en el centro? 

        En Instalaciones Deportivas, viene a pasar un poco lo mismo. Falta personal y los turnos se cubren de forma “voluntaria” llegando a haber sólo en 2 meses, en alguna de las instalaciones grandes, 18 cambios de turno para poder abrir. ¿Cuántas vacantes hay sin cubrir? ¿16 o 18? Si no hay plantilla estable, difícilmente se puede dar un servicio de calidad ni se les puede formar suficientemente para atender las incidencias, como la de la semana pasada. 

        En el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, había un compromiso político deimpulsar los procesos selectivos cada 2 años, la convocatoria recientemente publicada llega con 8 meses de retraso lo que provocará que este verano pueda haber problemas y, si no, al tiempo.

        Un reconocimiento al personal de Infraestructuras que siempre que se les ha necesitado como el otro día, o en otros como con Filomena o la tormenta en el Barranco de la Muerte, etc., ahí han estado colaborando y ayudando para que la ciudad siguiera funcionando. A este personal le debemos que se retome la mesa para revisar sus condiciones de trabajo. 

        Desde CCOO, defendemos firmemente que los servicios públicos son un pilar fundamental de nuestra sociedad. No se puede garantizar un servicio eficaz sin plantillas completas, formación constante y condiciones laborales dignas. La falta de personal, no sólo afecta a las y los trabajadores sino que pone en riesgo la calidad y seguridad del servicio prestado.

        Resulta preocupante que, mientras nuestras compañeras y compañeros demuestran cada día su compromiso, el Gobierno Municipal continúa sin dar respuestas a las necesidades de personal optando en muchos casos por externalizar servicios, lo que deteriora tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio público. Los recientes actos y la gestión eficaz de emergencias deberían servir como recordatorio de que lo público funciona, y funciona bien, cuando se apuesta por él.

        CCOO seguirá exigiendo al Ayuntamiento de Zaragoza que cubra todas las vacantes y asegure la formación continua de la plantilla. Solo así, podremos garantizar que, ante cualquier emergencia, la respuesta sea inmediata, profesional y segura. No sirven de nada los agradecimientos a las actuaciones si éstas no van acompañadas de medidas.