FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Razones de peso para asistir a la manifestación convocada por CCOO en Madrid el 26 de octubre

• Marco normativo estatal para los cuerpos de Bomberos

Esta manifestación fue la primera que se convocó de carácter estatal tras la secuencia de acontecimientos del último año sobre el planteamiento de CCOO para organizar un grupo de trabajo y negociar un marco normativo estatal que cree una homogeneidad necesaria en la prestación de este servicio que debe ser de carácter público y obligatorio.

08/10/2018.
Manifestación Bomberos

El 26-O fue promovido en el mes de mayo y se convocó a todas las Organizaciones Sindicales (OOSS) en el mes de junio de 2018, siendo los primeros que dimos el paso. Las razón principal que nos llevó a convocar esta manifestación fue el retraso que ha tenido constituir el grupo de trabajo que se aprobó en PNL el año pasado y está cuestión no puede esperar más, dada la grave situación de muchos cuerpos de bomberos que con la crisis se ha agudizado, todo por la falta de un marco normativo estatal que nos regule.

Después de aquí, otros han querido seguir nuestros pasos convocando una semana antes una manifestación también en Madrid y bajo el mismo criterio. Esto para CCOO responde a un afán de protagonismo que solo busca dividir al colectivo y nuestra intención con este artículo es aclararlo arrojando luz a la situación.

Allá por el año 2015 una asociación promovió un decreto que pretendía excluirnos de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incluso tenían un texto borrador de casi 70 páginas que una vez redactaron y aprobaron en una asamblea interna en Sevilla, tenían como idea presentarlo al gobierno central para su aprobación. Aunque este texto recogía en uno de sus apartados los pasos y trámites que debía dar, entre los cuales estaba la consulta y participación de las OOSS, para CCOO esto significó un ataque directo al colectivo que representamos por varias razones:

Texto no consensuado. Se redactó a puerta secreta y sin contar con las OOSS. En un marco que no está legitimado para ello.
Nos excluía de la ley creando un camino propio de legislación sobre la aplicación de la prevención y salud laboral en los cuerpos de Bomberos, llegando incluso al punto de romper con el espíritu de la ley de PRL.

Finalmente este documento se ?filtró? y llegó a nuestra coordinación estatal, cuestión que facilitó ver cuáles eran las líneas que está Asociacion pretendía llevar antes de producirse y por supuesto fue el inicio de una campaña en contra de su presentación - aprobación.

Ante tanto revuelo esta asociación, la APTB, convocó a todos los actores principales (sindicatos en general y asociaciones) a una reunión a finales de 2015. En esta reunión fue CCOO el sindicato que se opuso más frontalmente con un discurso bastante claro y contundente cargado de argumentos que hizo que está Asociacion se replantease su estrategia, conforme seguían insistiendo en aprobar este borrador de decreto, se enfocaron en aunar esfuerzos y aprovechando las sinergias generadas en este encuentro cuestión que agradecemos, y con ello se creó un grupo de trabajo estatal donde todas las asociaciones y sindicatos tenían cabida para hablar en materia de PRL y como dar los pasos para que esta ley se aplicase en los cuerpos de bomberos. De aquí surgieron las primeras reuniones. A pesar de que en alguna ocasión en estas reuniones se pretendía hacer votaciones que marcarían los pasos a seguir, CCOO indicaba que no había que perder de vista el fin de la misma y para lo que podía estar legitimada, sentar bases en materia de PRL y ser un grupo de trabajo ?consultivo?.

Ya en ese momento CCOO estaba trabajando en la creación de un grupo de trabajo de carácter estatal con englobado en la comisión nacional sobre seguridad y salud en el trabajo. Para ello contó con la participación de la UGT, sindicato al que se le indicó debíamos ir de la mano puesto que por ley, éramos los únicos que podemos estar en tal grupo de trabajo oficial y en el que se toman decisiones sobre esta materia.

Finalmente se constituyó un Subgrupo donde CCOO y UGT participan activamente y bajo una exquisita colaboración. Luego, al contar con el grupo de trabajo ?consultivo? integrado por asociaciones y sindicatos en general, se puede escuchar la voz de todas aquellas organizaciones que quieren participar, eso si, dejando claro que es este subgrupo de trabajo el que adopta y decide finalmente todo en materia de PRL, puesto que así lo tiene otorgado por ley. A este subgrupo de trabajo se asiste muy preparados para elaborar y trabajar sobre los textos que luego nos afectarán, pero en ningún caso existe un documento / borrador o parecido que supedite la negociación, por lo que nada está sujeto a una directriz marcada por nadie, siendo la lógica y secuencia natural que deben existir en las negaciones.

Pues bien, esto es lo que justamente busca CCOO en la actualidad con otro de los pilares fundamentales que siempre hemos defendido, la creación de un marco normativo estatal que regule los cuerpos de bomberos.

Tenemos que ser coherentes y atender a lo que la ley indica en materia de representación y negociación, siendo las OOSS las que tienen esta consideración y al igual que pasó con con los acontecimientos descritos en materia de PRL y el camino que se siguió en 2015, con este asunto pretendemos dar los mismos pasos, crear un grupo de trabajo que permita a las OOSS legitimadas negociar este marco normativo, todo ello sin que nos marquen el camino o supediten la negación, dado que CCOO cuenta con criterio, asesoramiento y coordinación a todos los niveles para ir preparados y crear el marco normativo desde ese principio básico de negociación que puede ser nuevamente interferido por una asociación, en este caso la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).

Aclarar que CCOO no tiene nada en contra de esta asociación, al igual que no lo ha tenido con otras. El hecho de que discrepemos en las formas que pretenden realizar sus funciones que parecen más las de un sindicato de corte estatal que las de una asociación, atiende a nuestro sentido de la coherencia a la hora de hacer y plantear nuestras acciones como sindicatos para defender los intereses de este colectivo.

La razón que nos lleva a explicar esta situación que se ha dado con esta asociación no es otra que la de evitar que se repita el escenario de 2015.
Para nosotros todas las asociaciones tienen los mismos derechos y las respetamos igual, ahora bien, cuando se pretende hacer uso de ellas y se lanzan estrategias que solo pueden ser adoptadas por las OOSS porque así viene por ley, CCOO tiene que actuar para velar por el cumplimiento de la legalidad.

La pretensión de CUBP es presentar un texto borrador de ley para los cuerpos de Bomberos y al igual que ya hicieron otras, esto sería un error, puesto que supedita y marca el camino de una negociación, situación a la que CCOO se opone por las formas y el fondo en el que se plantea.

Debe ser un grupo de trabajo donde las OOSS se sienten a negociar partiendo desde cero, sin un camino señalado por nadie. No admitiremos que sea de otra manera por pura coherencia, dado que para nosotros da igual la asociación que lo haga, lo que nos importa es que se haga conforme a la ley y a quienes se les otorga por representación este ámbito de la negación colectiva.

Por supuesto que en CCOO sabemos que es vital escuchar a todas las partes, y así haremos, promoviendo grupos de trabajos como el que ya hay constituido en materia de PRL y en el que asociaciones y sindicatos sin posibilidad de estar en el grupo de negociación estatal, aportan su grano de arena, vital para nuestro objetivos generales, pero quedando claro que son grupos de trabajo ?consultivos? y no como pretende esta asociación marcando las líneas por las que según ellos todos tenemos que acceder, y si no es así, te declaran como su enemigo.

El haber convocado otra manifestación meses más tarde de la que ya había convocado CCOO lo deja claro, se busca dividir y reventar el trabajo de quienes siempre hemos seguido una línea de acción velando por los interese del colectivo.

Por todas estas razones la coordinación estatal de CCOO en Bomberos les invita a participar el 26-O, porque queremos en cumplimento de la ley, crear un grupo de trabajo y partir con una negociación sin sentirnos supeditados a nada y luego evidentemente escuchar en los foros que corresponden a asociaciones y resto de sindicatos de manera consultiva lo que nos quieran trasladar.

Esto además de estar legitimado, es básico, puesto que solo pueden afrontar este tipo de negociación delegados y delgadas con el bagaje y la experiencia suficiente siendo lo más importante, que sean representantes legales del colectivo en sus respectivos servicios. Lo ilógico es que vayan a negociar personas que además de no estar legitimadas no han se han enfrentado a un proceso de votaciones democrático en sus colectivos que les hagan contar con la representación y con esta la experiencia para afrontar un contexto negociador de tal calado y que en la actualidad no sean ni delegados o delegadas.

Hay que recordar que en la coordinación estatal de CCOO en Bomberos además de sangre renovada hay mucha experiencia, todos son delegados o delegadas en sus diferentes administraciones y se han enfrentado a un proceso democrático que así lo determina, además de estar curtidos en las cientos de reuniones que se tienen cada año en las distintas mesas de negación o comités de seguridad y salud que asisten como representantes legales.

El marco normativo estatal y su negociación debe estar en manos de quienes tiene capacidad legal y preparación además del asesoramiento legal para negociarlo, es un tema muy importante como para dejarlo en manos de personas que pueden tener muy buena voluntad, pero que no tienen la representación legal, no son en muchos casos delegados o delegadas de sus servicios y no cuentan por tanto con la experiencia para estar a la altura de las circunstancias. Recuerden que este sindicanto es quien lidera y representa el mayor porcentaje de bomberos y bomberas en las grandes capitales y cuerpos de bomberos más importantes, siendo quienes llevan el peso de estas negaciones y sus resultados, luego copiados por el resto de cuerpos, además de ser el único con coordinación estatal de carácter estatal que cubre en esta acción más del 80% del territorio, la cual abarca la representación de bomberos y bomberas de los servicios públicos - SPEIS-, Forestales, Aeronauticos, empresas etc.

Agradecemos encarecidamente la lectura de este artículo y te esperamos el 26-O en Madrid, nuestro futuro laboral y sobre todo el del servicio que prestamos está en juego. Si quieres estar en la primera división y ganarlo, solo puedes estar al lado de los mejores y más preparados para ello.