FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Constituido el Sector Estatal de la Administración Autonómica

Francisca Aguilera Serrano ha sido elegida secretaria general del Sector Estatal de Administraciones Autonómicas de CCOO por mayoría del plenario del Congreso Constituyente de este nuevo sector estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, celebrado ayer, en el hotel Coloso de Madrid

14/12/2011.
        Momento de la reunión

Las y los representantes de las administraciones autonómicas de todas las comunidades del país, que conformaron el plenario del Congreso constituyente del Sector Estatal de Administraciónes Autonómicas (SEAA), eligieron mayoritariamente a Francisca Aguilera Serrano como secretaria general de este nuevo sector estatal de FSC-COOO.

Francisca Aguilera Serrano, de la Administración Autonómica andaluza, ha sido secretaria de de la Mujer y de Comunicación de la antigua Federación Sindical de Administración Pública (FSAP) de CCOO de Andalucía y vocal de la Comisión Ejecutiva de la FSAP-CCOO estatal.

Tras la presentación del congreso a cargo del secretario de Organización de FSC-CCOO, Raúl Olmos, el plenario debatió la ponencia a la que se habían presentado 42 enmiendas en el proceso congresual, de las cuales 10 fueron asumidas por la comisión de ponencias, otras tantas incluidas en la resolución general y más de una decena fueron transaccionadas, por lo que solo 13 pasaron al debate y votación del plenario, que aprobó una procedente de Andalucía.

La ponencia con la incorporación de las enmiendas fue aprobada por 57 a favor y 3 abstenciones.

También aprobó el plenario, esta vez por unanimidad, dos resoluciones, una con el título "Igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género" y la Resolución general al congreso, que incorporaba el contenido de algunas de las enmiendas del proceso congresual.

Sólo se presentó una candidatura a la Secretaría General de este nuevo sector estatal de la FSC-CCOO, la de Francisca Aguilera, que fue respaldada por 51 votos a favor, registrándose 11 abstenciones.

Comisiones técnicas monográficas

El congreso tuvo también tres comisiones técnicas que debatieron, respectivamente, sobre "Empleo", "Ordenación y carrera profesional" y "Acción sindical y negociación colectiva", funcionando bajo el formato de ponencia técnica-sindical o mesa de expertos, designada por la Comisión Ejecutiva federal. Las organizaciones territoriales dividieron el número de congresistas entre las tres comisiones técnicas.

Cada comisión técnica contó con una mesa, compuesta por una persona para fomentar y moderar el debate y tres ponentes con diferentes visiones sobre la materia. Tras el debate, los grupos de trabajo recogieron las conclusiones de las mesas que fueron presentadas ante el plenario.

La mesa de Empleo debatió sobre: promoción de la reordenación de efectivos, promoción de la movilidad interadministrativa, funcionarización, planes de empleo, fomento de permisos retribuidos y excedencias y amortización de puestos en RPT.

La mesa de Ordenación y carrera profesional lo hizo sobre los efectos de la retroderogación del EBEP, la evaluación del desempeño y criterios, la generalización de los sistemas de promoción y carrera (criterios comunes que faciliten la movilidad interadministrativa) y la compatibilización de los derechos del personal y la calidad del servicio público.

Mientras que la mesa de Acción sindical y negociación colectiva se centró en: el aprovechamiento de espacios unitarios de negociación, la adopción de estrategias de garantía jurídica (exigencia de registro de pactos y acuerdos y sus garantías), la exigencia de negociación en el ámbito laboral y la defensa de la función y el mapa de representatividad sindical: microsindicalismo.

Las conclusiones de estas mesas se incorporarán al plan de trabajo del sector, según prometió Francisca Aguilera, tras ser elegida de forma mayoritaria por el plenario para la Secretaría General del SEAA, en la clausura del congreso, en la que también participó el secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul que animó a la recién elegida a trabajar con el apoyo federal.

Francisca Aguilera estará al frente de la Comisión Ejecutiva del SEAA compuesta por los secretarios generales de los sectores de Administración Autonómica de cada comunidad autónoma, como recogen los documentos congresuales aprobados en el Congreso de FSC-CCOO celebrado el 5 y 6 de marzo de 2009 en Barcelona.